La Pampa se enfoca en pelear con San Juan y muestra desconcierto por Catamarca

Ahora La Pampa tiene en la mira también a San Juan, por la represa El Tambolar, que justamente hoy visitará Sergio Massa.

El gobierno de La Pampa justificó la ausencia de San Juan en la reunión en donde insistió con la creación de un "gobierno" para el cauce Desaguadero, y se mostró desconcertado por el faltazo que anotó Catamarca en el encuentro del miércoles pasado al que Mendoza solo envió a un funcionario a escuchar, pero se abstuvo de opinar.


Sin San Juan ni Catamarca y la abstención de Mendoza, se avanzó con el Comité del Desaguadero

La provincia gobernada por Sergio Ziliotto y que siempre manejó el Partido Justicialista, viene realizando históricamente planteos contra Mendoza por la utilización de los ríos que los pampeanos esperan que lleguen con agua a su territorio, cosa que no sucede, salvo cuando hay fuertes tormentas, rara vez. Además, ha realimentado sus broncas contra Mendoza con los proyectos Portezuelo del Viento y El Baqueano.

Ahora tiene en la mira también a San Juan, por la represa El Tambolar, que justamente hoy visitará Sergio Massa y contra la que La Pampa pone reparos. El año pasado, ante el anuncio de la segunda etapa del dique sanjuanino, Néstor Lastiri, el responsable pampeano del tema "agua" dijo: "El Tambolar es una obra cuestionada por La Pampa ante CSJN por no tener evaluación impacto ambiental regional ni haber sido aprobada por las provincias condóminas. Obra inconsulta contraria a derecho al agua de provincias de la cuenca".

"De las siete provincias que estaban presentes, seis ratificamos nuestro aval para avanzar en la creación del comité de cuenca de este sistema hídrico, mientras el delegado mendocino expresó que no tenía mandato para pronunciarse", explicó Lastiri, el eterno e inefable secretario de Recursos Hídricos de La Pampa al diario La Arena. También aclaró que "no sabemos por qué faltó Catamarca y en cuanto al gobierno sanjuanino desistió de asistir porque, al haber perdido las elecciones, ya no tendrá poder de decisión a partir de diciembre".

Lastiri agregó que "no hubo grandes objeciones al borrador enviado por el gobierno nacional con su propuesta para institucionalizar la cuenca, Ahora resta esperar que las provincias designen sus representantes y Nación confeccione el acta de esta reunión y nos convoque nuevamente para continuar avanzando".

"El gran logro de ayer fue que seis de siete provincias presentes aceptaron continuar avanzando con la creación de un organismo interjurisdiccional para el manejo conjunto de la cuenca", sumó el funcionario pampeano.

Esta nota habla de: