De Marchi con el líder del "MendoExit": ¿una alianza para 2023?
Este viernes, el diputado se reunió con Hugo Laricchia. Un café en Chacras de Coria y un deseo: "Ojalá en algún momento pudiésemos estar juntos".
Más allá de pertenecer al frente político que gobierna la provincia, Omar De Marchi tiene vuelo propio, por su trayectoria y su pertenencia partidaria. Y, en ese contexto, el presidente del PRO no tiene pruritos en reunirse con dirigentes que estén en las antípodas del Gobierno, como el líder del "MendoExit", Hugo Laricchia.
Este viernes tuvo lugar un encuentro informal entre ambos, en un café de Chacras de Coria. Casi a la misma hora, Laricchia tuiteaba: "En el gabinete de Mendoza están como groguis", a partir de una serie de decisiones que considera desacertadas: reclamó el cierre de la Casa de Mendoza en Buenos Aires.
Lo cierto es que De Marchi tampoco ha evitado marcar algunos desacuerdos con el radicalismo, aunque siempre garantizando su continuidad dentro de Cambia Mendoza. Entonces, ¿qué hablaron el diputado nacional y el referente del "MendoExit"? Consultados por Memo, el primero evitó dar detalles y el segundo contó su versión.
"Le expliqué en detalle de qué va el 'MendoExit'. Somos amigos hace muchos años y nos debíamos un almuerzo", dijo Laricchia. Efectivamente, los encuentros entre ambos anteceden al lanzamiento político de "Éxito", el partido del "MendoExit". Asimismo, De Marchi no es el único dirigente del PRO que se ha reunido con Laricchia: también lo ha hecho la diputada Hebe Casado.
Paralelamente, De Marchi, a quien le quedan dos años en el Congreso de la Nación, confirmó el año pasado a este diario que su intención en 2023 es ser candidato a gobernador. Incluso, no dudó en afirmar que llegará a ese momento con una serie de proyectos, elaborados con universidades, pensando en la Mendoza de las próximas décadas.
Si realmente De Marchi quiere llegar a pelear por la gobernación en 2023, será casi imposible hacerlo desde una alianza con el radicalismo: sobrarán los candidatos de la UCR (intendentes que no tendrán reelección y el posible retorno de Alfredo Cornejo) y, por ende, debería intentarlo desde otro espacio político. ¿Será el "MendoExit"?
Llega Patricia Bullrich, pero con especial pedido de que no se le cuadren policías en actividad
"Yo a Omar lo voté en las PASO (2019), pero lamentablemente no llegó. Él está trabajando por la unidad de Juntos por el Cambio con toda la dificultad que eso implica en Mendoza. Ojalá en algún momento pudiésemos estar juntos, pero no lo veo muy posible por ahora, una pena", continuó Laricchia.
Pensando en 2023, será clave el papel que tenga el espacio de Laricchia en las elecciones legislativas de este año. A favor, los últimos comicios de medio término mostraron una gran performance de las terceras fuerzas: lo hizo el FIT en 2013 y lo repitió Protectora-PI en 2017, logrando ambos espacios un lugar en la Cámara de Diputados.
"En estas elecciones nosotros vamos a ir con una boleta mendocina, sin jefes en Buenos Aires, y esperamos que se sumen algunas fuerzas más", aseguró el principal referente del "MendoExit", garantizando además que presentarán listas para senadores y diputados nacionales.
Hoy en día, ni el FIT ni Protectora tienen elementos que hagan pensar en una buena performance para este año y ese lugar podría cubrirlo el "MendoExit". Desde el entorno de De Marchi descartan que tenga un lugar en las listas 2021 de Laricchia, y, al igual que el líder del PRO en Mendoza, prefieren dejar la discusión de 2023 para 2023.