De las galerías a departamentos de lujo: dónde funcionan la "cuevas" mendocinas
Comprar dólar barato en los bancos y venderlos al precio "blue", una maniobra de moda para engrosar los salarios de cada mes.
La imagen tradicional de las cuevas financieras de Mendoza ha dejado de coincidir con el panorama real. Si bien es un secreto a voces -o una ilegalidad admitida socialmente- que para cambiar divisas en el mercado negro hay que merodear las antiguas galerías del microcentro, la compra y venta de dólares se realiza cada vez más fuera de este ámbito.
En Mendoza, además de los arbolitos del microcentro cuyas oficinas centrales son sombrías habitaciones de la zona, hay departamentos de lujo de la Ciudad donde se almacenan cientos de fajos de pesos y dólares. Para llegar allí, sólo es necesario tener el contacto de un cliente, accedieron a los "beneficios" que allí se ofrecen.
En la actualidad, estos reductos, donde se encuentran montones de dólares y pesos arriba de una mesa o en algún rincón de la cocina, son muy demandados por aquellos que buscan engrosar sus salarios a través del "pure", una maniobra que implica comprar dólares oficiales en cerca de $90 y venderlo en una cueva en alrededor de $120.
Esos departamentos de lujo, en algunos casos, están en torres de lujo, donde también es un secreto a voces -o una ileg...- que allí existe la posibilidad de acceder al mercado paralelo de divisas. "Son mesas de dinero, ni más ni menos", comenta uno de los "clientes" que debe cambiar dólares ahorrados para sobrellevar la cuarentena.
¿Qué es una mesa de dinero? Una asociación de hecho entre personas que aportan dinero para "hacerlo trabajar". En ese caso, ya sea con el intercambio de divisas o préstamos a tasas elevadas, mes a mes generan ganancias que, a su vez, vuelven a ser "invertidas" en estos mercados paralelos, de los que en Mendoza hay muchos, pero se habla poco.