Un turrón: miles de mendocinos pagan $38 al mes por su casa del IPV
Alrededor de 16.000 adjudicatarios de casas del IPV pagan una cuota menor a $100, con un promedio de $35. Les piden que al menos escrituren las viviendas.
Esta semana, durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se dio media sanción a un proyecto para acelerar los procesos de escrituración y cancelación de deudas en viviendas otorgadas por el IPV, surgió que unos 16.000 mendocinos pagan una cuota de apenas 38 pesos.
Así lo manifestó el diputado del PRO Gustavo Cairo. "Hoy, de los 55.000 créditos del IPV, el 59% está en mora", comenzó, reduciendo el universo a unos 32.700 adjudicatarios que no pagan. De estos últimos, "el 50% (unos 16.000) pagan menos de 100 pesos".
Entre estos 16.000 deudores del IPV que deberían pagar menos de 100 pesos y no lo hacen, la cuota promedio, según demostró Cairo, es de 38 pesos. "Estamos hablando de números irrisorios. Así y todo, hay que pedirles por favor que vayan a escriturar sus casas", dijo el legislador.
De todos modos, Cairo votó a favor del proyecto porque "dada la situación, al IPV le cuesta más gestionar el cobro de menos de 100 pesos por mes y entonces conviene que este problema, que ya viene de cuando se otorgaron los créditos cuando no se establecieron actualizaciones".
Justamente, se trata de créditos que en algunos casos se otorgaron en época de la convertibilidad, cuando se impedía establecer una adecuación anual de las cuotas, "aunque también hay otros que se otorgaron después y no se estableció una actualización quizás por populismo", agregó Cairo.