La cumbre peronista bonaerense se hizo bajo amenaza contra Kicillof
Sergio Massa se subordinó a Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Axel Kicillof. Pero un exintendente peronista del Conurbano salió a restarle importancia a una posible nueva candidatura de Kicillof, lo que representa un desafío.
No hubo albertistas (si es que los hay) en la cumbre peronista bonaerense en la localidad de Merlo. Algunos analistas se esfuerzan por señalar que Gabriel Katopodis lo es, o bien que es un "infiltrado" dentro del tándem que han armado Sergio Massa y Máximo Kirchner con Axel Kicillof y Wado de Pedro, entre otros, para encauzarse electoralmente. Pero Katopodis no representa al presidente: nadie en el rest del peronismo lo percibe así y, posiblemente, por ello fue invitado a la reunión de ayer.
Por eso resonó con fuerza que uno de los barones del Conurbano que se mantiene fiel con el presidente Alberto Fernández, como es el exintendente Julio Pereyra, amenazó con disputarle la gobernación a un Axel Kicillof que anoche se sintió con la vaca atada.
Pereyra -que ahora es diputado nacional- le restó fuerza a una posible nueva candidatura de Kicillof en la provincia y dijo a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que "es adelantado hablar sobre la reelección de Kicillof".
Pereyra involucró en ese posicionamiento a los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andrés Watson (Florencio Varela). Sucede que es raro que referentes como Pereyra hablen en nombre de otros intendentes.
Los kirchneristas mendocinos evitan hablar de los mapuches y se movilizan contra la Corte
Sus declaraciones parece una avanzada del albertismo que está decidido a apuntalar la candidatura del Presidente . En esa aventura lo acompañan Gabriela Cerutti, Julio Vitobello, Santiago Cafiero y Daniel Scioli.
Quiénes se reunieron
La agencia oficial de noticias Télam dio una versión de los hechos que hay que leer para saber qué quieren comunicar. Por ejemplo, la forma en que enumeró los asistentes. Cualquiera hubiera puesto primero al posible aspirante presidencial, Massa y luego a la figura de más peso institucional a nivel local, Kicillof. Pero no. La noticia de Télam dice:
"El diputado nacional y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner; junto al ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Interior, Eduardo Wado de Pedro; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, encabezaron este martes por la noche el encuentro del Frente de Todos en Merlo en el inicio del año electoral".
La lista posicionada al modo Télam destacó factores bonaerenses en el encuentro, muchos de los cuales tienen escaso peso específico, pero sí simbólico en el peronismo ampliado:
- "Estaban presentes además los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el titular nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella".
- "Del gabinete bonaerense, se hicieron presentes los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; junto al presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; los diputados provinciales Federico Otermín y Mariano Cascallares, y el senador bonaerense Gustavo Soos".
Ubicó luego a los jefes comunales:
- "Participaban también intendentes de la primera y la tercera sección electoral, como Lucas Ghi (Morón), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Mauro García (General Rodríguez), Juan Andreotti (San Fernando), Marisa Fassi (Cañuelas), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda)".
- "Además, se contó con la presencia de los mandatarios locales Alejandro Granados (Ezeiza), Leonardo Boto (Luján), Karina Menéndez (Merlo), Blanca Cantero (Presidente Perón), Alberto Ramil (Escobar), Mariel Fernández (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Javier Osuna (Gral. Las Heras), Leonardo Angueira (Punta Indio), Julio Zamora (Tigre) y Joaquín Garitonandia (Marcos Paz)".
Los que vitorean a Kicillof
En el entorno de Kicillof sostienen que tienen el apoyo de unos 50 jefes comunales del interior y varios del Conurbano, en recuento que hizo el portal LPO.
Por caso, intendentes como Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Julio Zamora (Tigre) salieron públicamente a promover la reelección. En tanto, en La Plata afirman que Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Espinoza (La Matanza) le dijeron a Kicillof en privado que lo respaldan en la carrera hacia un nuevo mandato.
En enero no paró el nombramiento de funcionarios: en retroactivo y por excepción
Como siempre, por más grande que sea la foto, siempre van a destacar los que no salieron porque no estuvieron invitados o pegaron el faltazo.
Larroque siguió limando al Presidente
Andrés "Cuervo" Larroque, quien volvió a embestir sin contemplaciones contra la figura de Alberto Fernández. El referente de La Cámpora se refirió al reordenamiento interno del oficialismo y a las dificultades para funcionar de modo coordinado, pero optó por un discurso alejado de la diplomacia: "Nosotros no podemos condenar la unidad por los equívocos que ha tenido el Presidente. Creo que hay que seguir apostando a la unidad. Me parece que no hay que confundir esta situación, que uno podría calificar de cierta ingratitud y poca inteligencia también, porque a Alberto (Fernández) se le dio una oportunidad muy grande y confundió cómo debía ser su vínculo con Cristina (Kirchner) y su rol".
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires remarcó -en una entrevista con la revista La Tecla- que es necesario mantener la cohesión del FdT, pero paradójicamente apeló siempre a definiciones críticas contra el jefe de Estado: "La unidad siempre tiene que estar en el centro de nuestro debate, y porque falle una persona no podemos condenar al concepto general".
Los cuestionamientos a Alberto Fernández fueron de todo tipo, pero el funcionario puso la lupa sobre sus actitudes tras el intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner en 2022. "El tema fue licuado por los grandes medios de comunicación y la oposición tuvo alguna primera postura de condena, pero después también se sumó a la lógica de minimizar el hecho. Y, lamentablemente, creo que también el presidente Alberto Fernández participó de esa licuación. Y esto es muy grave", acusó Larroque.
Para fundamentar su postura, el "Cuervo" Larroque apuntó: "Más allá de la declaración del feriado del día siguiente, más o menos discutible y muy rara cuando estaba en marcha un paro de la CGT, me parece que en los días subsiguientes no se puso en la centralidad de la política argentina el hecho de que quisieron asesinar a la Vicepresidenta. Y hasta en algunos movimientos, a veces pareciera que este tipo de hostigamiento y ataques finalmente pueden ser funcionales a estrategias de otros actores políticos, inclusive del propio Frente de Todos. Es muy penosa la situación".