Duro cruce entre Mempo Giardinelli y el embajador argentino en Italia
El representante diplomático acusó al escritor de querer quedarse nueve noche en la embajada. Dijo que al negarle esa posibilidad, respondió con violencia. El escritor dio otra versión.
El embajador argentino en Italia Roberto Carlés, generó una fuerte controversia al acusar que una personas que "por su curriculum" se molestó porque -según dijo- pidió alojarse nueve noches en la embajada argentina en Italia. La acusación la hizo vía Twitter y sin nombrar a la persona, pero con el paso de las horas el escritor Mempo Giardinelli dio su versión de los hecho, confirmando que el conflicto era con él.
Carlés lo acusó de haberse ofendido ante la negativa de hospedarlo por nueve noches en la embajada en ese país de manera gratuita y de dar una respuesta violenta.
Este martes, Giardinelli acusó a Carlés "tener mala fe" por haber señalado que canceló una presentación en la residencia diplomática que el país tiene en Roma en el marco del 24 de marzo porque no le permitieron alojarse allí.
El escritor, dio su versión y se refirió al "exaltado tuiter de un embajador en mi opinión sobrado de mala fe, que desató la obediente fantasía de diversos dizque periodistas".
Giardinelli comenzó señalando que el cuestionamiento del funcionario fue poco después de la publicación de una dura declaración firmada por El Manifiesto Argentino, un grupo del que forma parte el escritor y que es crítico de Alberto Fernández y su gestión.
Destacando que no sería "parte de un escándalo que no existió", indicó que "en todo este viaje no he pisado la Ciudad de Roma, y en cambio estoy en la región de los montes Abruzzos trabajando una novela, y de aquí iré al Aeropuerto Fiumiccino pasado mañana sin pasar por Roma".
Además, indicó que ante una invitación de la encargada de Cultura de la embajada en Roma a participar de un evento de la película "Argentina 1985" el 23 de marzo, él le planteó como opción asistir si lo dejaban alojarse en la residencia para luego ir "velozmente" al aeropuerto de Fiumiccino, desde donde partía hacia Buenos Aires en la madrugada del 24 de marzo.
La embajada argentina en Italia está en un edificio muy señorial ubicado en la Plaza Esquilino.
No cuenta con un ala independiente que esté aislada y que sea de uso exclusivo de huéspedes. Entre las personas que hicieron uso de esa dependencia están Mariano Llinás, guionista de Argentina 1985 y otros. Ellos se quedaron una o máximo dos noches en dos habitaciones que hay en la residencia, pegadas a la cocina. Por la ubicación, necesariamente participan de la vida privada del embajador.