Cornejo tuiteó, Bullrich apoyó y el peronismo les saltó a la yugular
"Parece que el Gobierno no quiere que a las provincias les vaya bien", dijo Bullrich sobre un tuit en el que Cornejo se preguntó por qué los vuelos pueden llegar a Ezeiza y a Mendoza no, cuando el turismo necesita un cambio urgente en esa política.
El diputado nacional y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también presidente de la UCR nacional. lanzó una pregunta en Twitter y recibió el apoyo de la titular del PRO, Patricia Bullrich, entre otros. Allí, planteó algo bastante cargado de sentido común: "¿Por qué los vuelos internacionales pueden llegar a Ezeiza y a Mendoza no? Vacunados y con PCR negativo, los turistas podrían ingresar. El sector está preparado con todos los protocolos".
El planteo tiene que ver con que el turismo es el principal ingreso de Mendoza y en que quien quiere venir desde el exterior, debe arribar solo a Ezeiza, en un retroceso histórico de décadas. Además, cabe recordar que para ir a Chile, por ejemplo, un mendocino debe volar primero 1000 kilómetros hacia el Este, y volver 1300 kilómetros hacia el Oeste...
Cornejo, además le pidió al gobierno nacional "que permita la apertura de vuelos internacionales y del Paso Cristo Redentor para el ingreso al país de turistas hacia Mendoza".
Ya hubo conversaciones para la llegada de chilenos a Mendoza
Bullrich, tras el tuiteo de Cornejo, expresó: "Mendoza está preparada y con protocolos para recibir turistas de otros países. El federalismo radica en abrir todas las puertas a todos los destinos posibles. Parece que el Gobierno no quiere que a las provincias les vaya bien. Pedimos que no golpeen más al sector turístico".
El "rey del bitcoin" argentino, Carlos Maslatón, se subió a la polémica y lo empujó a la rebelión: "Cornejo, los mendocinos piensan bien pero algo los paraliza a la hora de actuar y tomar decisiones. Háganlo directamente. No pidan más permiso a un gobierno federal que desea el fracaso y la fundición. No les van a bajar los aviones con misiles. Abran todo Mendoza al exterior ya".
Pero la embestida más fuerte llegó desde la Dirección de Migraciones en donde Florencia Carignano le contestó que "sigue sumando papelones". Le dijo, además, que "si leyera la normativa vigente se enteraría que es el gobernador de su partido y su provincia el que debe solicitar la apertura del aeropuerto y el paso Cristo Redentor, indicando los protocolos que garanticen las medidas sanitarias. Hasta ahora no lo hizo".
El plan "Paso a Paso" de Chile, un factor en contra para el pedido de Suarez
El legislador mendocino Lucas Ilardo se aprovechó del envión y tuiteó: "El diputado @alfredocornejo haciendo política en Twitter con mala información número 1000. #otropapelón". Y el referente local de Migraciones, Juan Manuel Serrano, se sumó: "Para sumar al papelón del diputado Cornejo habría que avisarle que, mientras el pide apertura al turismo a través del Paso Cristo Redentor para el ingreso de chilenos, el Gobierno de Chile no permite el egreso de sus ciudadanos por motivos de turismo".
Dos argumentos diferentes desde representantes del gobierno nacional: que es Rodolfo Suarez el que debe pedirlo, pero que es Chile el que no lo permite.
El asunto es que Suarez asegura que sí lo ha pedido, en más de una oportunidad. ¿Quién tiene razón?