El cambio radical que plantea Milei sobre la coparticipación con las provincias
Lo contó Guillermo Francos, quien asumiría como ministro del Interior en caso de que Javier Milei gane la elección presidencial.
El abogado Guillermo Francos, virtual ministro del Interior durante una presidencia de Javier Milei, contó algunos lineamientos que tendría un gobierno de La Libertad Avanza y, específicamente, habló de cambios en materia de coparticipación.
Bullrich reunió a la liga de gobernadores para mostrar el poder territorial de JxC
"Lo que está proponiendo Milei es otorgar a las provincias la responsabilidad de recaudar y gastar, cambiar el sistema", planteó el abogado y referente del espacio LLA, en diálogo con radio Splendid. "Eso de que recauda la Nación y envía a las provincia es arcaico", siguió.
Para Francos, "las provincias deben tener la responsabilidad, es un cambio conceptual de cómo se trabaja en otros países del mundo".
Para el expresidente del Banco Provincia, la Argentina tiene un "sistema arcaico" de coparticipación, en el que muchas provincias no se preocupan por su recaudación y cuentan con un "coparticipaducto" por el que reciben fondos y gastan lo que reciben de la Nación.
Por lo tanto, "hay que buscar un sistema equilibrado donde cada uno tenga sus responsabilidades". En esta punto, no habrá que tener acuerdo unánime para modificar el régimen de coparticipación (seguirán siendo los mismos porcentajes). Lo que plantea Francos/Milei es reducir la cantidad de dinero a coparticipar.
En cuanto al mapa electoral, Francos indicó: "Cuando uno analiza lo que pasa en las dos grandes coaliciones ve enfrentamientos que no se imaginaba. Hay problemas internos en las coaliciones porque ninguna como tal ha sabido expresar una posición univoca, esto hace que la sociedad no confíe en nadie".
"Si Javier gana la elección, será una de mis tareas principales, poder encontrar los puntos de coincidencia y de diálogo, sin alejarse de los pilares básicos: la idea de la libertad, Estado más serio, más chico y que no se meta en todo. Nos hace falta liberar la fuerza de la producción y de la economía y que eso genere la distribución", concluyó.