Qué originó la ruptura de los "lilitos" mendocinos y por qué les pasó lo mismo que al PRO
Un sector interno plantea que la Coalición Cívica-ARI no debe abandonar el frente Cambia Mendoza, ante la posibilidad de una alianza con el Partido Demócrata.
Ante la posibilidad de que la Coalición Cívica abandone el frente Cambia Mendoza y conforme una alianza con el Partido Demócrata, muchos se enteraron este domingo que el partido de Elisa Carrió está fracturado en la provincia.
"Las Bases declara su rechazo contundente a la voluntad de algunos dirigentes de la conducción actual del partido de abandonar el Frente Cambia Mendoza", se dijo en el comunicado de este grupo que se define como la línea interna de los "lilitos" conformada por mujeres y jóvenes.
Aquí, la principal referente es Daniela Stella, quien fuera presidenta de la Coalición Cívica años atrás, cargo que abandonó después de pasar a formar parte del Gobierno de Rodolfo Suarez. Desde entonces, afirman que el partido estuvo cerca de perder personería.
Qué les pidió Bullrich a los "bullrichistas de la primera hora" de Mendoza
Sin embargo, tras normalizar la situación, el nuevo presidente de la Coalición Cívica en Mendoza es Marcos Quattrini, acompañado por el principal referente de este partido en la provincia y amigo de Elisa Carrió, Gustavo Gutiérrez.
Más allá de la posibilidad de aliarse con el PD, ambos insisten en que no hay nada confirmado. Incluso, semanas atrás, Quattrini y Gutiérrez participaron de un almuerzo con Mauricio Macri y el jefe del PRO local, Omar De Marchi. Básicamente, la posible salida de Cambia Mendoza pasa por la "acumulación de poder" de la UCR en el frente.
En cuanto a la interna dentro de la Coalición Cívica de Mendoza, ocurre lo mismo que en el PRO: algunos dirigentes se muestran más alineados con la voluntad de la UCR, como el caso de la funcionaria Stella, y otros mantienen una postura más autónoma del radicalismo, como Quattrini, exfuncionario de Guaymallén que abandonó la gestión tras oponerse a la eliminación de la elección de la reina de la Vendimia.
Stella, en el comunicado que difundió este domingo, planteó: "Algunos dirigentes amenazan con conformar un frente con el PD y otros espacios que creemos no representan las bases programáticas de nuestro partido. Muy por el contrario, engendran un vetusto conservadurismo".
"Un lugar en el cual lamentablemente algún dirigente de nuestro espacio se siente a gusto, pero que no representa a nuestro partido", agregó. Justamente, Gutiérrez mantiene un buen vínculo con Carlos Balter, con quien supo hacer "tándem" en el Congreso a comienzos de Siglo XXI.
Stella también les dijo "falsos profetas de nuestro espacio, que se esconden tras la figura de la Dra. Carrió como único mecanismo de acción política, en lugar de caminar las calles conociendo las necesidades de los mendocinos".