"Asamblea de accionistas" en el PD: cierre de listas
En septiembre el PD tiene que renovar autoridades y anoche se definía quiénes darían la pelea en una interna que podrá ser real con votos en las urnas o mediante acuerdos.
El mandato de Roberto Ajo como delegado de las familias Balter y Llano para presidir el Partido Demócrata (PD) se vence y el mes que viene se tendrán que definir nuevas autoridades.
Los empresarios y políticos que estuvieron en el lanzamiento de Orozco
Allí subsisten corrientes muy diferentes que hasta impulsan alianzas a nivel provincial y nacional distintas. Mientras el sector tradicional que hoy tiene el control del PD ya se colgó de la figura de Javier Milei, hay resistencia a su figura en otros sectores.
Además, tras la salida de la fuerza del frente Cambia Mendoza, un sector liderado por Guillermo Mosso decidió quedarse y fue candidato a diputado (y ganó) por el oficialismo mendocino. A él lo acompañan numerosas autoridades en los municipios que hace 10 días se sumaron a la candidatura presidencial de Patricia Bullrich.
Sin embargo, con el cierre de listas que se dio anoche y que no ha sido informado hacia afuera de la sede de la calle Sarmiento todavía, todos quedan en el aire, los que responden a la "casta" partidaria y los rebeldes, a los que habría que sumarles una tercera corriente: el PD intermunicipal, que tiene alianzas con los intendentes.
Son unos 60 mil los afiliados a la vieja fuerza política que permanecen inscriptos.
Justamente las primeras versiones indican que anoche se habrían presentado dos listas: la que representa a las familias propietarias de la marca, que llevarían a Mario Magistretti, el sobrino del antiguo líder "ganso" de la zona Este y una "de los intendentes" (aunque el PD no tiene a ninguno) que lideraría el lasherino Julio Calvo.
No competiría el sector de Mosso por lo que podría perder el liderazgo que tiene en varios municipios. Junto con ello, se abre la indefinición en torno a su su sector continuará o no en un PD que les resulta arisco y expulsivo.