Escándalo en Chile por los millones invertidos en la postulación al Mundial 2030

Esta semana la Conmebol anunció qué países de Sudamérica serán sede del mundial de fútbol y el país de Boric quedó excluido. Desde el 2019 destinaron dinero para esto.

Esta semana la Conmebol anunció qué países serán sede del Mundial 2030 y sorprendió que Chile quedara excluido. Si bien desde la FIFA explicaron las razones, lo cierto es que desde el gobierno de Sebastián Piñera habían invertido una importante suma y el escándalo no tardó en aparecer.

La inflación en Chile se aceleró y en septiembre llegó al 0,7%

De acuerdo a la información oficial, cuando el expresidente Piñera anunció la candidatura de Chile al mundial y hasta presentaron los estadios en los que podría jugarse los encuentros, comenzó a recibir recursos a través de la Ley de Presupuestos, los que fueron ejecutados solo desde este año por la corporación que se creó para dicho fin y donde el país tenía una participación protagónica.

De esta manera, para el 2020 el gobierno incorporó un aporte de 130 mil dólares. Al año siguiente, ese aporte bajó a 110 mil, mientras que para 2022, su último año en el gobierno, la cifra disminuyó a 100 mil.

Con la llegada de Gabriel Boric al gobierno, las sumas fueron creciendo y para el presupuesto 2023 entregaron 160 mil dólares. Desde abril a octubre es lo que transfirieron a la Corporación creada para gestionar la candidatura.

Esa suma solo era el 25% del presupuesto asignado para el año.

Tan convencido estaba Chile de su postulación que hasta alcanzó a enviarse en la Ley de Presupuestos de 2024 la cantidad asignada que ascendía a 500 mil dólares.

En tanto, el diario La Tercera indica que en junio se materializó un trámite clave: pagaron a la FIFA la inscripción de la candidatura, cuyo costo le implicó unos US$ 950 mil.




Esta nota habla de: