Chau, hola: Puiggrós se fue y volvió en cuestión de horas a un cargo de "asesora"
El extraño caso del ensalzamiento de quien resulta perdedora en la "interna" del Ministerio de Educación de la Nación.
Duró poco el portazo. Adriana Puiggrós ya abrió otra puerta. Ayer renunció "en forma indeclinable" a seguir siendo la viceministra de Educación de Nicolás Trotta, por diferencia de criterios, pero hoy la agencia oficial de noticias Télam ensalzó su figura anticipando que "continuará asesorando al Gobierno en materia educativa". Es decir, el presidente Alberto Fernández contendrá a dos voces que piensan diferente en la materia, pero Puiggrós no tendrá responsabilidad funcional como viceministra.
Dice Télam: "La pedagoga Adriana Puiggrós continuará asesorando al Gobierno nacional en materia educativa tras haber renunciado a su cargo de viceministra de Educación, informaron hoy fuentes oficiales".
Y levantó su perfil: "Docente e investigadora, con una amplia trayectoria académica, Puiggrós también desempeñó diversos cargos en la gestión pública. Fuentes oficiales indicaron esta mañana que, tras su renuncia, la pedagoga continuará asesorando al Gobierno en cuestiones educativas".
La agencia estatal de noticias, además, difundió un extenso currículum, en una novedad informativa para cuando se trata de un funcionario que se retira de un cargo de estructura para pasar a una posición de "asesora". Esto publicó:
"Antes de su cargo como viceministra desde el 10 de diciembre pasado, Puiggrós se había desempeñado como secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación en 2001, y, entre 2005 y 2007, había ejercido como directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, desde donde impulsó la Reforma de la Educación Secundaria para hacer obligatorio y de seis años de duración ese nivel educativo, en concordancia con la Ley de Educación Nacional. Como diputada nacional desde 2007, elaboró el proyecto que se convirtió en ley en 2015 que garantiza la gratuidad y financiación de la Educación Superior en todo el país para la instancia de grado. También se desempeñó como convencional constituyente en 1994. Puiggrós se graduó como profesora y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, más tarde, obtuvo un máster en Ciencias en la especialidad Educación en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en México y un doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, es doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Profesora Distinguida de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)".