Proyecto aprobado: desde Mendoza quieren cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner
En Mendoza, se aprobó un proyecto de declaración de la diputada radical María José Sanz para cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner. Quieren que se llame Joaquín Lavado, "Quino".
En una "picante" sesión de la Cámara de Diputados de Mendoza, se aprobó por amplia mayoría un proyecto de declaración para que el actual Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en CABA, lleve el nombre de un mendocino ilustro: Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como "Quino".
Siguen sin ponerse de acuerdo los diputados de La Unión Mendocina
Si bien se trata de un proyecto de declaración que solamente implica la formalización del pedido (el cambio de nombre debería ejecutarlo Nación), esta iniciativa generó fuertes cruces entre radicales y peronistas. Estos últimos se opusieron firmemente al pedido que había surgido hace tiempo desde Cambia Mendoza.
"No corresponde discutir una cuestión de deseo, teniendo en cuenta que hay cosas para cambiar en Mendoza, donde tenemos nombres de calles ligados a la dictadura militar, o realizar obras que necesitamos y que aún no las vemos", lanzó el jefe del bloque del Frente de Todos, el diputado sanrafaelino Germán Gómez.
Y agregó: "Si tanto interés tiene el oficialismo en agasajar a este gran exponente nacional de la cultura, habría que ponerle su nombre a una de las obras que deberían hacer acá".
Por su parte, la autora del proyecto de declaración, María José Sanz (UCR), comenzó su discurso haciendo un resumen de la vida y obra de Quino, incluyendo todos los reconocimientos recibidos en el mundo. Y agregó que "hay tuits de Cristina Fernández, Alberto Fernández, llenándose de orgullo por el trabajo de Quino".
La votación a favor del pedido a Nación para que cambie el nombre del Centro Cultural Kirchner por el de Quino, resultó con 26 diputados a favor y 12 en contra.
El debate: