Exfuncionarios provinciales que sobreviven en los "subsuelos" de Casa Rosada
Tuvieron que irse envueltos en situaciones escandalosas, pero terminaron consiguiendo otro trabajo. ¿En dónde? En el Estado.
Sin tener la visibilidad de un ministro, hay dirigentes que ostentaron mucho poder y que tras algún que otro escándalo consiguieron refugio en la Casa Rosada, con algún cargo que, por mínimo que sea, garantiza un sueldo mínimo formal de $200.000.
Cafiero "estiró" el nombre a los Cascos Blancos y ratificó a una exministra como su titular
Pasó el año pasado con Marcelo Saín, quien era ministro de Seguridad de Santa Fe y que fue desplazado del cargo en medio de una investigación por espionaje. Pese a ello, Aníbal Fernández lo nombró asesor, y no dudó en hacerlo público.
Justamente, la novedad es que Saín no es el único que tuvo que abandonar Santa Fe y que sobrevive en los subsuelos de Casa Rosada. Este lunes 9 de mayo se oficializó otro curioso nombramiento, de un tal Federico Lluma como "director de Comunicación de la Sedronar".
¿Quién es Lluma? Es el exdirector de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad de Santa Fe cuando era comandado por Saín, y tuvo que renunciar a ese cargo en medio del escándalo por espionaje a empresarios, políticos, periodistas, etc. Ahora, se flamante funcionario nacional.
Estos casos son apenas una muestra de que "todo pasa". ¿Cómo se explica entonces la situación del puntano Víctor Hugo Hisa, nombrado en el Ministerio de Trabajo luego de que en los '90 fue filmado pidiendo coimas a empresarios?
Más reciente en el tiempo, sin que existan denuncias por corrupción, a la ministra de Seguridad Sabina Frederic la echaron del cargo, pero en "menos de 10 minutos" ya tenía otro: es la titular de los "Cascos Blancos", que dependen del canciller Santiago Cafiero.
En fin: debajo de la estructura más visible del Gobierno nacional hay miles de cargos que se ocupan con personas que, en ocasiones, tuvieron mucha más notoriedad, la cual abandonaron -en ocasiones- envueltos en escándalos que con el tiempo serán olvidados.