Los hechos que marcaron las campañas de los candidatos

Desde acusaciones cruzadas hasta anuncios incomprensibles fueron parte de las campañas presidenciales.

Este domingo se realizarán las elecciones consideradas por muchos como históricas. Si bien hay cinco candidatos en carrera, hay tres con mayores chances de ganar y la pelea principal estaría en quiénes llegan al ballotage.

El Banco Central importará 90 millones de billetes

Las campañas que los dejaron en este lugar estuvieron marcadas por acusaciones, algunos escándalos y pocas propuestas frente a un escenario económico complejo.

Los cuestionamientos a Sergio Massa por ser candidato y seguir ejerciendo el cargo de ministro de Economía en uno de los momentos más críticos del país no fueron gratuitos.

Mientras hacía campaña por todo el país, el candidato de unión por la patria anunciaba una batería de medidas que se enfocaban a contener la inflación y la escalada del dólar paralelo, sobre todo tras el tercer lugar logrado en las PASO.

Patricia Bullrich no ahorró en críticas tanto a Javier Milei como a Massa, sobre quien dijo que  "se burla de todos", ya que "para empujar su candidatura tomó una serie de medidas que la inflación se va a comer en pocos días".

Javier Milei , por su parte, criticó el "keynesianismo modelo Ford T" del ministro de Economía. 

Pero el escándalo mayor vendría de parte del funcionario de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, quien no tuvo prurito en mostrarse en un yate de lujo con su pareja en mar europeo mientras se conocían los índices de pobreza en el país.

El sorpresivo triunfo de Milei lo convirtió en protagonista de las elecciones a pesar de que sus medidas contaron con la desaprobación de gran parte del arco político por inviables.

"Milei llega hasta acá hablando contra la casta. No es casta pero habla con Barrionuevo; no es casta, pero le arma las listas a Sergio Massa; no es casta, pero lleva una vicepresidenta de la casta militar; no es casta, pero ya se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que él critica. Milei es un empleado de los empresarios que han ganado millones estos años (algunos viviendo del Estado) y con él esperan ganar mucho más. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico", le retrucó la líder del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), Myriam Bregman durante el debate del 1 de octubre. 

El líder de La Libertad Avanza también denunció fraude por presuntas irregularidades por el "robo de boletas, mesas donde aparecía que tenemos cero votos cuando técnicamente es imposible si sacamos un tercio de los votos", dijo.

La corrida cambiaria que protagonizó semanas antes de las elecciones le valió una denuncia en su contra. 

"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso argentino es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", dijo en contra del plazo fijo.

Por su parte, Bullrich ha criticado con dureza a su adversario libertario, que a su vez la ha acusado de "poner bombas" por su militancia en la organización Montoneros durante su juventud. 

Su campaña se centró en la seguridad y la lucha contra la corrupción. Y es en este último eje donde hizo una propuesta bastante particular: crear una cárcel de máxima seguridad y llamarla Cristina Kirchner, con el objetivo de "terminar con la impunidad de quienes le robaron a la gente".

Pero sin dudas que el momento más icónico de la candidata fue cuando al intentar explicar su plan económico dijo "vamos a armar un sistema que ponga el foco en el ser humano desde una perspectiva en la que todo aquello que tiene que ver con el ser humano, su vida, su educación, su cultura, su bienestar".




Esta nota habla de: