Un funcionario alardeó de sus tratos tortuosos o degradantes a una detenida
"La pandemia autoritaria" sacó lo peor de muchos dirigentes a relucir: el afán por dominarlo y decidirlo todo, la vocación de racionar y dirigir la vida de las personas. Claro, también mucha gente despertó su espíritu solidario y abrió los ojos. Aquí, el caso de un funcionario que hoy está junto a Aníbal Fernández.
Siguen apareciendo "perlitas negras" del paso de Marcelo Saín por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. El ahora funcionario del Ministerio del Interior, junto a Aníbal Fernández, en cuyas manos está la seguridad y libertad de las personas de todo el país, fue protagonista de numerosos incidentes que, hasta ahora, parecían exabruptos, parte de un estilo de expresarse.
El Canal 3 de Rosario y el diario La Capital de Rosario dio cuenta de audios en los que, además, alardea de tratos tortuosos o denigrantes a personas durante la pandemia en las etapas en las que se impuso cuarentena obligatoria en gran parte del país y contra lo que se plantó Mendoza, por ejemplo.
Los audios del funcionario
En uno de los audios dados a conocer ahora se burla de los rosarinos e insólitamente dispara "Me encanta. Que el Guille los recontra cague a tiros". Se puede escuchar a continuación:
En otro audio (abajo) Saín habla de una causa que le inició el fiscal Carlos Arietti por espionaje ilegal. Y allí afirma: "No tengo problemas con eso. ¿Saben cómo va a terminar? Con violencia, porque me gusta a los hijos de puta, cagarlos a trompadas o a otra cosa".
Saín se refiere en otro audio a la detención de una mujer durante la pandemia del coronavirus. Allí afirma: "Había una mina paseando el perro. La hicimos detener, la tenemos enjaulada acá con los perros y todo. Está llorando y la vamos a dejar llorando 10 o 12 horas, sin comer y sin agua".
Como puede escucharse, de acuerdo a lo que se sabe, los audios fueron extraídos de varios teléfonos celulares incautados a Saín y otros exfuncionarios que trabajaron en su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia gobernada por el peronista Omar Perotti. El grupo se autodenominaba "Los magníficos" y en las grabaciones el ex ministro despliega una serie de comentarios que revelan cómo operaba o cómo pretendía operar con personas a las que identificaba como adversarios o enemigos.
En la particular jerga del propio Saín, en esos audios llama "perfilamiento" a una serie de seguimientos por parte del Ministerio de Seguridad que no estaban autorizados por autoridad judicial alguna.
Los teléfonos fueron secuestrados en varios allanamientos y en su momento enviados a Brasil para poder ser desbloqueados. En los audios en cuestión, se escucha a Saín hablar de dirigentes políticos de la oposición e incluso del oficialismo, legisladores, empresarios y periodistas.
En el primero de los audios conocidos este mediodía, Saín habla de Ana Morel, una funcionaria del Ministerio de Economía de la provincia, y dice: "Hay que detenerla y producir un escándalo". No queda claro por qué apunta contra ella y se presume que esa es parte de la investigación de los fiscales santafesinos.
En el segundo audio, Saín se refiere a la detención de una mujer durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Allí afirma: "Había una mina paseando el perro. La hicimos detener, la tenemos enjaulada acá con los perros y todo. No van a comer por tres días. La tenemos acá abajo, habilitamos una sala especial. Está llorando y la vamos a dejar llorando 10 o 12 horas, sin comer y sin agua".
La investigación de estos audios y de otra evidencia sobre espionaje ilegal está a cargo de los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, quienes investigan desde hace tiempo a Saín, pero todavía no lo imputaron. El informe completo de La Capital, haciendo clic aquí.