Un gremio dirigido por un radical actuará en organismos estatales mendocinos
Esta entidad gremial integra la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Coordinadora Argentina de Sindicatos, adheridos a la Internacional de Servicios Públicos.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación habilitó hoy a la Asociación del Personal de Organismos de Control, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, su actuación en tres áreas del Gobierno de Mendoza.
Cortes de calle por otra movilización de ATE en el microcentro
Se trata de su inscripción gremial "para agrupar a los trabajadores que realicen tareas de control que prestan servicios en relación de dependencia con la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia de Mendoza, Fondo para la Transformación y el Crecimiento de la Provincia de Mendoza, y la Tesorería General de la Provincia de Mendoza", según dice textualmente la Resolución 960/2022, que lleva la firma del ministro Claudio Omar Moroni.
Esta entidad gremial integra la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Coordinadora Argentina de Sindicatos, adheridos a la Internacional de Servicios Públicos. También ocupa la Secretaría General y el Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Organismos de Control (ULATOC), creada en marzo de 2004 en el marco del primer Encuentro de Entidades Sindicales de Organismos de Control de América Latina.
El secretario general es Federico Recagno, que se identifica como "radical sindicalista".
Como dato relevante, en mayo, junto a otras entidades sindicales, Recagno le acercó al papa Francisco detalles sobre la iniciativa conjunta para fortalecer la transparencia en el ejercicio de la función pública.
Fue en el marco de la clase inaugural de la Escuela Laudato Si que encabezó el Sumo Pontífice y que contó con la participación de estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal.
Federico Recagno, secretario General de APOC, su par de AEFIP, Pablo Flores, y el secretario de Relaciones Internacionales de UEJN, Ariel Pringles, le entregaron al Papa una carta para interiorizarlo sobre la lucha que lleva adelante la Red ICJ contra el acoso y violencia laboral a la que están expuestos los trabajadores a los que representan por el solo hecho de cumplir con sus deberes de funcionarios y funcionarias públicas y manejar información privilegiada. Este tipo de violencia afecta a la buena gobernanza y, en consecuencia, a toda la ciudadanía y es una problemática que no es exclusiva de la región, sino que repercute en mayor o menor medida a todo el mundo.
Recibí el boletín diario de Memo gratis haciendo clic aquí
Tras el encuentro, Recagno, secretario General de APOC, destacó: "Conocemos la sensibilidad de nuestro Papa hacia trabajadoras y trabajadores. Su apoyo, tanto como sus oraciones, pueden ser un empuje decisivo para llevar adelante esta iniciativa en beneficio de la transparencia y los trabajadores".
La cita fue el corolario de una gira que los dirigentes gremiales realizaron por Italia y que incluyó una reunión con sus pares nucleados en la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).