Acusan a San Rafael de plagiar una obra de un artista de Estados Unidos

Se trata de una escultura que tiene movimiento, inaugurada esta semana en el Paseo Rawson de la Ciudad de San Rafael. Anthony Howe, creador de la escultura original, dijo que es una infracción de derechos de autor y que se ha cometido un robo. La respuesta de la municipalidad.

Hace dos años, en San Rafael, inauguraron un hermoso paseo para los vecinos. Se trata del Paseo Rawson, que está ubicado en el ingreso a la ciudad, sobre la calle del mismo nombre que se encuentra sobre la mano izquierda de la rotonda principal. A ese espacio público, por el que se puede caminar o sentarse a tomar mates, le han ido sumando diferentes obras a lo largo de este tiempo con el fin de embellecerlo aún más.

Ahora, colocaron un "Mandala mecánico" que es la atracción del momento para los que visitan el espacio. Es realmente imponente y hasta tiene movimiento por un sistema eléctrico que lo pone en funcionamiento. Así es que, sin dudas, quienes por allí pasan se frenan un rato a disfrutarlo. El tema es que el autor de la obra no está para nada contento y asegura que fue plagiado.

En la propia cuenta oficial de Instagram de la municipalidad que conduce Emir Félix (PJ) pueden verse los posteos con los que el municipio muestra fotos y videos del nuevo mandala. En ambos casos, un usuario de nombre Anthony Howe pide que se reconozca el "copyright" de la escultura que él diseñó.

"Esta es una copia de una escultura de Anthony Howe y es culpable de infracción de derechos de autor. La ciudad ha cometido un robo flagrante y será severamente castigada", puso Howe en la publicación de Instagram de la comuna, para luego postear un link que lleva a su página web en donde puede encontrar, efectivamente, la misma obra.

"Esta es una copia de una escultura de Anthony Howe y es culpable de infracción de derechos de autor. La ciudad ha cometido un robo flagrante y será severamente castigada", puso Howe en la publicación de Instagram de la comuna, para luego postear un link que lleva a su página web en donde puede encontrar, efectivamente, la misma obra. El de la izquierda es el sanrafaelino y el de la derecha el original.

El de la izquierda es el sanrafaelino y el de la derecha el original.

La respuesta municipal

Consultados al respecto por Memo, desde la municipalidad sanrafaelina destacaron, en primer lugar, que nunca en 10 años una obra había tenido tan buena repercusión entre los vecinos y vecinas. "Enrique Ferraro, el subsecretario de Obras Públicas, viaja mucho. Es arquitecto y cuando viaja ve obras para aplicar acá en San Rafael. Cuando estuvo en Estados Unidos vio esa allá, le pareció que se podía aplicar y contratamos unos metalúrgicos que son padre e hijo para que la hiciera", comenzaron recordando.

También, marcaron que hay una diferencia con la obra original ya que la local funciona con un motor eléctrico y la estadounidense, con viento. "Es una réplica, sí, pero nunca imaginamos que iba a tener esta repercusión. No tenemos inconveniente en poner una placa que diga su nombre, jamás imaginamos estas consecuencias. Siempre buscamos embellecer los espacios públicos. Esto fue creado por metalúrgicos locales", añadieron desde la comuna sureña.

El original.

El original.

Finalmente, remarcaron que la gente en San Rafael está feliz con el mandala "y eso vale ante todo. Aún le falta la iluminación, ahí le pondremos la placa con el nombre de él. No tenemos problema. También vamos a inaugurar una usina eléctrica que alimentaba a la primera bodega de San Rafael y que está en el paseo". 



Esta nota habla de: