El proyecto de un diputado mendocino: que los animales sean "sujeto de derecho"
"Deben tener derecho a existir como poblaciones en libertad", sostiene el diputado del PI Eduardo Martínez Guerra. Repasá la iniciativa en detalle.
Entre tantos proyectos de resolución que se presentan día a día en la Legislatura de Mendoza, llamó la atención una iniciativa del diputado Eduardo Martínez Guerra, del Partido Intransigente: que los animales sean considerados "sujeto de derecho".
"Veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para elaborar un proyecto de ley en el que busque considerar a los animales como Sujeto de Derecho, animales no humanos sintientes", dice el único artículo del proyecto de Martínez Guerra.
Entre los argumentos que da el diputado del PI, se destaca que "las legislaciones de otros países tanto del primer mundo como también sudamericanas en un esfuerzo por mejorar las condiciones de los animales han realizado cambios en sus normativas".
Y, además, el diputado remarca, citando al etólogo Carl Safina: "Los animales nunca serán nosotros, tienen que ser ellos. Deben tener derecho a existir como poblaciones en libertad, viables y conectadas y en cautividad deben ser tratados correctamente".
En caso de que el proyecto de resolución se apruebe, será la Legislatura en su conjunto la que solicite al Poder Ejecutivo que elabore un proyecto de ley al respecto, convirtiendo a Mendoza en la primera provincia de Argentina en considerar a los animales sujetos de derechos.