Zelenski canjea su renuncia a la presidencia a cambio del ingreso de Ucrania a la OTAN
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sorprendió al declarar que está dispuesto a renunciar a su cargo si Ucrania se une a la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodumir Zelenski acordó renunciar de inmediato si su país es admitido en la OTAN a cambio. "Si hay paz para Ucrania, si realmente quieren que renuncie a mi puesto, estoy listo, puedo cambiarlo por la (membresía) de la OTAN", dijo Zelenski en una conferencia de prensa en Kiev el domingo. Se iría "inmediatamente" si fuera necesario, subrayó.
Al parecer, el presidente ucraniano reaccionó así a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hace unos días lo calificó de "dictador sin elecciones" y descartó categóricamente la adhesión de Ucrania a la OTAN. Debido a que no se pueden celebrar elecciones en su país debido a la guerra, Zelenski ya ha estado en el cargo más tiempo que su mandato, que en realidad se limita a cinco años.
Su mandato habría terminado originalmente en mayo del año pasado.
Zelenski lidera Ucrania a través de una guerra que no quería durante casi tres años. El 24 de febrero de 2022, el país fue invadido por Rusia y Zelenski se convirtió en un estadista que encarnó la voluntad de su pueblo de resistir.
Cientos de miles de personas han muerto y han resultado heridas, millones de personas han sido desplazadas. Todos los días los ucranianos sufren todos los días. Solo en la noche del domingo, el país fue atacado con 267 aviones no tripulados, como nunca antes.