Wallmapu: Una ministra chilena menciona a una parte del territorio argentino como mapuche

Iskia Siches, ministra del Interior de Chile, se refiere como Wallmapu y no como Araucanía a la zona de conflicto con los mapuches en el vecino país. Sin embargo, ese término considera territorio argentino y -específicamente- gran parte de la provincia de Mendoza.

Izkia Siches lleva poco más de una semana en el cargo la ministra del Interior de Chile. Tiene un alto protagonismo porque es la primera mujer en el cargo más importante del gabinete del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, en pocos días ya estuvo en varios momentos complejos, el más fuerte fue cuando tuvo que suspender una visita a una comunidad mapuche porque fue amedrentada a los tiros por los grupos violentos que reclaman territorios ancestrales.

Pero un tema que está generando molestia y que, indirectamente, se refiere a la soberanía argentina, es la forma en que la funcionaria trasandina se refiere a la zona del conflicto con ese pueblo originario trasandino. 

Video: así fue la intimidación mapuche a la nueva ministra el Interior chilena

En Chile, el territorio donde se concentra la tensión es la Región de la Aracaucanía y parte de la del BíoBío, nombres oficiales. Sin embargo, Siches al hablar de la zona se refiere a ella como "Wallmapu", nombre que los mapuches les dan a lo que consideran el conjunto de su territorio ancestral. 

El uso del término generó molestia en legisladores y gobernadores de la zona, pero lo que vino a generar aún mayor polémica es un manual que creó su ministerio para "recomendar" a los medios la forma de comunicar en torno al conflicto mapuche y en el cual aparece incluido el término.

Aunque desde el gobierno chileno salieron a aclarar que el manual es de uso interno y no para los medios, la funcionaria al hablar de Wallmapu (de manera intencional o no), se refiere de manera indirecta -pero no menos importante- a una cuestión de soberanía de la Argentina. 

Esto porque el Wallmapu está formado por lo se entiende como Gulumapu, o tierra mapuche del cono sur del oeste (lo que hoy es Chile) y el Puelmapu, la tierra mapuche del este (lo que hoy es la Argentina). Al revisar los mapas de lo que los mapuches consideran Wallmapu, nos encontramos con una zona que va desde el departamento de San Carlos, en Mendoza, y hasta Neuquén. 

Wallmapu: Una ministra chilena menciona a una parte del territorio argentino como mapuche
Wallmapu: Una ministra chilena menciona a una parte del territorio argentino como mapuche

De esta forma, la ministra chilena al referirse en ese término al territorio mapuche, se refiere también a una parte del territorio argentino, ya que no distingue el Gulumapu, que sería la parte que sólo comprende lo que hoy es Chile, sino que habla del conjunto del territorio que reclaman los mapuches.

Pero no sólo la ministra usa el concepto, ya que -además- el mismo término está siendo utilizado en las cuentas oficiales del Gobierno de Chile en redes sociales. 

Al ser consultado sobre el tema, Gustavo Cairo, entusiasta de la historia y diputado provincial por el PRO en Mendoza, manifestó su preocupación por la utilización del término que incluye territorio del Estado argentino. El legislador, que antes ya defendió la idea de que los mapuches no son originarios de la Argentina, ve con preocupación que desde el gobierno nacional no le presten atención a esta situación.

"Preocupantes las palabras de la ministra del Interior chilena llamando a la Araucanía chilena como Wallmapu, porque ese concepto incluye territorio argentino. Se está metiendo en cuestiones que no sólo son importantes para Chile, sino que se está inmiscuyendo en la soberanía de la República Argentina", recalcó.

Destacó que es más relevante si se tiene en cuenta que "el pueblo mapuche de este lado de la cordillera, dicho por todos los historiadores chilenos y argentinos, vino mucho después y no es originario". Cairo manifestó su preocupación por la posibilidad de que los grupos armados y violentos, que dicen defender la causa mapuche y hoy no permiten ni siquiera el ingreso del Estado en Chile a algunos territorios, pretendan extenderse a la República Argentina.

Por ahora la utilización del término mapuche para referirse al territorio sólo generó manifestaciones de molestia en Chile, pero no hay ninguna reacción diplomática argentina. Además, después de las críticas que surgieron por su manual, la ministra trasandina escribió en su cuenta de Twitter que"la guía en la que trabajaremos no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, como algunos mencionaron . Por el contrario, queremos expresarnos con los mejores estándares posibles y que, ojalá, más se motiven".

Lo cierto es que la violencia en el sur de Chile por este conflicto es uno de los temas que preocupa al nuevo gobierno, ya que lejos de lo que esperaban, los grupos violentos que actúan allí con la excusa de la causa mapuche, no cambiaron su posición con las nuevas autoridades. Igualmente el presidente Boric confirmó sacarán las fuerzas militares de la zona y apostarán al diálogo.

Esta nota habla de: