Accionarán penalmente contra SADAIC si continúan cobrando el arancel en eventos privados
El Ministerio Público Fiscal dio la instrucción a los fiscales de accionar contra los inspectores que quieran seguir cobrando aranceles en fiestas privadas, imputandoles el delito de extorsión.
Luego de que la iniciativa de Enrique Thomas, Gustavo Cairo y Gisela Valdez tuviera el visto bueno de la Legislatura, el Ministerio Público Fiscal dio de la orden avanzar contra los inspectores de SADAIC por extorsión.
En Mendoza al menos hasta la semana pasada, no se estaba cumpliendo el decreto 765/2024 del gobierno nacional, que desreguló el cobro de derechos de autor y permitió que las fiestas privadas puedan reproducir canciones o películas sin pagar por el uso de propiedad intelectual.
Por esto, los legisladores Enrique Thomas (PRO), Gustavo Cairo (La Libertad Avanza) y Gisela Valdez (UCR), se reunieron el pasado martes con el gobernador Alfredo Cornejo y la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, para avanzar en la normativa local y terminar con los cobros abusivos.
La última novedad, pasa por la intervención del Ministerio Público Fiscal, que luego de una reunión del procurador, Alejandro Gullé, con los mencionados diputados, ordenó a los fiscales a actuar contra los inspectores que busquen cobrar de manera extorsiva los aranceles de reproducción en fiestas privadas.
Según pudo averiguar Memo, durante el último fin de semana ya fueron radicadas 3 denuncias contra inspectores de SADAIC por haber realizado el cobro de manera indebida. Las denuncias están en manos de la Fiscalía de Delitos No especializados, a cargo del Fiscal Dr. Sebastián Capizzi.
Por último, el diputado Enrique Thomas, vía "X" recordó que todo aquel inspector que cobre el impuesto, podrá ser imputado ya que la acción constituye el delito de extorsión, como lo establece el artículo 168 del Código Penal.