Video: los consejos de Pepe Mujica para el joven presidente electo chileno
El exmandatario uruguayo le dio algunos consejos al joven presidente electo chileno, al cual dobla en edad. Este último dijo que Mujica es un referente para él.
Una serie de consejos le dio esta mañana el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica al mandatario electo chileno, Gabriel Boric en un diálogo que sostuvieron esta mañana.
Reunidos por la radio de ese país M24, ambos conversaron a través de Zoom, sobre la labor que significa gobernar.
Boric reconoció que "Pepe es un referente para nosotros, sus consejos creo que fueron bien escuchados: 'avanzar paso a paso, pero lentamente para nunca desbarrancarse', es un tema que nosotros tenemos permanentemente presente como norma conducta en nuestro desempeño político y por toda nuestra trayectoria".
Mujica le respondió: "Tengo confianza en tu capacidad, tienes viento fresco, de tener una visión más abierta del mundo progresista".
Mujica, haciendo un análisis de la relación de las naciones del vecindario, señaló: "Dijiste una cosa muy interesante, 'el acercamiento de los pueblos latinoamericanos no puede depender de que un gobierno me guste o no me guste, primero están los pueblos después los gobiernos, y el interés de los pueblos es tratar de construir un alero común que nos proteja'".
Eso según el expresidente es porque "tú representas a una nueva generación, y como tal no cometan nuestros errores, cometan los de vuestros tiempos, pero no los nuestros".
"Vengo luchando años en soledad, me hice amigo de Piñera con las diferencias obvias que puedo tener. Fui a la Antártica con él porque era el Presidente de Chile. Me hice amigo del Presidente de Colombia porque tenían una causa justa, la lucha por la paz, y yo estando en las antípodas, me parecía que tenía que ayudarlo en todo lo que pudiera. Eso de andar como el perro y el gato porque tengo diferencias es perjudicar el porvenir de nuestros pueblos", planteó.
En ese sentido, añadió: "Nos ha hecho mucho mal el juzgar la realidades de los países desde la trinchera de nuestras ideas, por eso porque si hay diferencias y son inevitables y asumimos actitudes que profundicen las diferencias, lo único que hacemos es separarnos cada vez más y esto cuesta, pero es muy sabio. Es muy sabio trabajar para pasado mañana, para cuando no estemos".
Mujica también aseguró que le gustaría poder estar en Chile abrazando a Boric, sin embargo, "yo lamento la pandemia". "Tengo 86 casi 87 años, me agarra un viento y me pela, esto no tiene piedad. Me encanta la política, pero más me encanta la vida, pero estaré siempre para un consejo, para ayudarte".