El video de Centeno contando cómo eran los viajes con los bolsos de dinero

Aunque la causa en la Argentina está sin mayores avances y la vicepresidenta Cristina Kirchner fue sobreseída en un tramo de ella, el video Centeno declarando para la justicia española vuelve a traer a la escena el caso de corrupción.

Por primera vez desde que se conoció la existencia de los cuadernos de la corrupción, los cuales corresponden a los registros de Oscar Centeno, chofer del Ministerio de Planificación entre 2004 y 2015, quien escribió todo lo que vio en su trabajo referido a los traslados de dinero y que terminaron con 8 cuadernos que llevaron a tener casi 150 personas imputadas a la espera de un juicio oral.

Infobae tuvo acceso a la declaración filmada del chofer que realizó a fines de abril como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional de España, Hugo Morales, quien investiga el presunto pago de coimas de la compañía Isolux al gobierno argentino vinculadas a la Usina de Río Turbio. 

Centeno continúa bajo la órbita del programa de imputado colaborador y su lugar de residencia es secreto, contestó 40 preguntas con la asistencia de su defensor oficial.

En un extracto de ocho minutos en una declaración de más de una hora, es posible escuchar del propio centeno lo que escribió en los cuadernos.

"Yo pensaba que los había quemado, pero ahora dudo", dijo respecto a los cuadernos. "Escribía porque era una costumbre castrense que solía tener formada de anotar todo lo que se hacía con el vehículo. El horario de salida y de entrada, y el lugar al que se iba, además de otras cosas personales", explicó.

Dijo que comenzó con las anotaciones "desde el principio", cuando empezó a trasladar a funcionarios del Ministerio de Planificación.

Al referirse a la falta de escritos del período 2011 y 2012, dijo: "Dejé de escribir porque había fallecido el doctor Néstor Kirchner y pensé que no se iban a hacer más estos viajes y además porque tenía un poco de temor porque yo sacaba fotos y videos".

Centeno contó que "en ciertas oportunidades" alcanzó a ver los billetes, que generalmente eran "dólares". "¿Adónde lo llevaban y a quién se lo entregaban?", le preguntaron. "Uruguay 1306, Casa de Gobierno, Quinta de Olivos y en la calle son los lugares que recuerdo", respondió. 

El ex empleado del Ministerio de Planificación Federal reconoció además haber tomado una foto en donde se ve a Baratta ingresando con un bolso en la mano a un edificio ubicado en Maipú 741, dirección donde se encuentran las oficinas de la empresa Isolux en Argentina, dato determinante para la investigación que se realiza en España. 

Esta nota habla de: