Victoria Abihaggle: "Las políticas públicas son las mismas desde los años '50"
Con 36 años y varios cargos ejecutivos encima, todavía la consideran una "joven promesa" del PRO mendocino, pero ella se planta frente a las viejas políticas "obtusas e ineficientes".
Victoria Abihaggle es dirigente del PRO. Tiene 36 años pero todavía se a considera una de las "jóvenes promesas", aunque ya ocupó cargos ejecutivos importantes; entre otros, fue funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Carolina Stanley.
Verónica Valverde: "El intento de matar a Cristina es producto de los discursos del odio"
Su pasión política la pone de lleno en la niñez, algo que suele faltar en la clase política; dedicada a fomentar el bienestar de los más chicos durante su estadía en el cargo nacional, pero también cuando integró la gestión municipal de Daniel Orozco en Las Heras.
Nieta de uno de los automovilistas para importantes que dio Mendoza, como el expiloto de Turismo Carretera José Manzano, Abihaggle sostiene que es necesario aggiornar las políticas públicas de la Argentina porque "son las mismas de los años '50".
En cuanto a la interna del PRO, se inclina más por Horacio Rodríguez Larreta que por Patricia Bullrich. "Es el dirigente más preparado y el que más me representa dentro de Juntos por el Cambio, para que sea el próximo candidato a Presidente de la Argentina", enfatizó en diálogo con Memo.
- Tuviste varios trabajos en la política, tanto en la Nación con Macri como en Las Heras con Orozco, y fuiste candidata suplente a diputada nacional. ¿Tenés ganas de candidatearte en las próximas elecciones? ¿En qué cargo te animarías?
- Voy a acompañar al proyecto colectivo tanto provincial como nacional desde el rol que sea más útil para estar a la altura de las próximas elecciones y futura gestión a partir del 10 de diciembre de 2023. La Argentina está en terapia intensiva y tenemos que trabajar duramente toda la oposición para ganar las elecciones y empezar a ponerla de pie nuevamente.
- En la política, a pesar de la ley de cupo, todavía es difícil para las mujeres lograr cierto reconocimiento, pero cuando se es joven cuesta el doble. ¿Te ha pasado? ¿Sentís que te tratan como una nena a veces?
Jésica Laferte: "Ser la 'esposa de' hace que las cosas te cuesten el doble"
- Bueno, soy una mujer de 36 años, profesional, dirigente que ha ocupado lugares de decisión en el Ejecutivo nacional y que se preparó toda la vida para asumir desafíos, sobre todo relacionados con mejorar las condiciones de vida de los los niños y niñas en nuestro país. Considero que las mujeres somos influyentes desde siempre en la historia de la humanidad. Marie Curie descubrió los elementos radiactivos pero originalmente se lo reconocieron a su esposo. Con esto te digo, que lo que siempre nos faltó es el reconocimiento. Hoy las mujeres involucradas activamente en política hacemos la diferencia. Sueño con el día que mujeres puedan poner mujeres en las listas y que no siempre dependamos del aval de un hombre. Además, la política tiene que empezar a valorar más la meritocracia independientemente del género.
Pablo Priore dijo estos días que el PRO está muerto hace tres años como partido. ¿Qué pensás de eso?
- Que el PRO es un partido joven y que seguramente todavía tiene mucho para aprender y también para seguir creciendo. En sus pocos años de vida logró una presidencia, gobernar PBA y CABA de manera ininterrumpida hace 15 años, primero con Mauricio y hoy con Horacio. La Ciudad de Buenos Aires es una gestión ejemplar, con equipos técnicos y dirigentes que saben lo que hacen. Nadie puede negar cómo cambió CABA para mejor. Esta gestión exitosa la tenemos que traspolar a nivel nacional. Omar De Marchi está recorriendo toda la Argentina junto a Horacio Rodríguez Larreta, quien considero, es el dirigente más preparado y el que más me representa dentro de Juntos por el Cambio, para que sea el próximo candidato a Presidente de la Argentina. Este rol de Omar, nos dice a todos los mendocinos, que él también está a la altura de asumir lugares de decisión importantes y al partido para adentro, lo enriquece mucho tener dirigentes de su nivel. En Mendoza, actualmente ocupamos lugares en concejos deliberantes y en la legislatura provincial. Me gustaría vernos también en lugares del ejecutivo provincial, tenemos dirigentes preparados para asumir esos desafíos.
Sos abogada, magister en políticas públicas y estás cursando otra maestría. ¿Qué sentís cuando ves que al frente del Injuve pusieron a una chica que promueve el porro en sus redes sociales?
- Más de un millón de niñas, niños y adolescentes se privan de una comida al día por falta de recursos en la Argentina. Y un 70% de estudiantes de escuela secundaria expresan su deseo de emigrar e irse a vivir a otro país. Las prioridades tienen que estar puestas en otorgarles herramientas a nuestros jóvenes para que tengan un proyecto de vida. Y no veo que estén haciendo nada al respecto. Más acción y menos demagogia.
- Trabajaste mucho en políticas públicas relacionadas con la infancia, algo que se toca muy poco en la política más allá de la pobreza. ¿Cuáles serían para vos las propuestas que realmente mejorarían el presente de la niñez y por ende el futuro del país?
El "solitario" senador de Cambia Mendoza al que le gustaría ser concejal
- En esto vengo trabajando todos estos años juntos a equipos de profesionales. A la Argentina le urge que primera infancia sea Política de Estado. El 70% de los niños son pobres en el Conurbano bonaerense y el 50%, con variaciones, en las provincias. Necesitamos invertir en desarrollo humano en los primeros años, que son los más importantes en la vida de una persona. Una adecuada alimentación, educación, atención temprana y un trabajo en conjunto con los padres para lograr vínculos sanos son claves. Para que esto suceda se requiere primero de decisión política.
La Argentina que viene tiene que ser de consensos en las cuestiones estructurales. Todos los partidos políticos tienen que empujar esta agenda y ponerla arriba del todo. Y en segundo lugar, el re-diseño de las políticas públicas. Hay que diseñar y desarrollar nuevas políticas públicas. Hace años que son las mismas, obtusas e ineficientes y lo único que cambia es que el gobierno de turno le imprime una idiosincrasia distinta, pero no dejan de ser las mismas que en los años 50s. Si una empresa familiar no se moderniza y evoluciona junto al mundo, se estanca. Lo mismo ha pasado con el Estado argentino. Se estancó. Un rol clave en este desarrollo de nuevas políticas de Estado lo tiene la tecnología, es una gran herramienta como coadyuvante en la lucha contra la pobreza. Necesitamos de buenos relevamientos territoriales profesionales y sistematizados para tener más información precisa y poder hacer políticas públicas que sean más "traje a medida". Siendo los jardines maternales o espacios de primera infancia en los barrios los lugares claves para poder trabajar integralmente con los niños y sus familias. Se puede lograr con equipos de maestras y profesionales un trabajo multidimensional de atención temprana, una nutrición adecuada, poniendo el foco en el ritmo de aprendizaje de cada niño, logrando un desarrollo emocional, social, físico y cultural. El trabajo con las familias es también fundamental, para así ir logrando, poco a poco una parentalidad positiva. Hay que volver a culturizar desde las bases. Estamos trabajando desde mi Fundación "Nuestro Tiempo" en todo esto. Para que las cosas sucedan, hay que dar el primer paso.