A San Luis le faltan y no encuentran 135 vehículos estatales

El secretario de Ética Pública y Control de Gestión de San Luis, Ricardo Bazla, confirmó que iniciaron las averiguaciones para saber dónde están. La mayor proporción de rodados faltantes son de los ministerios de Seguridad y Salud. Como en otros casos, ya se mira a la Justicia.

El censo del Parque Automotor Provincial que realizó el gobierno de Claudio Poggi en San Luis forma parte de las revisiones que el mandatario le encomendó al secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, apenas comenzó la gestión. 

"Esto nos ha permitido definir la cantidad de vehículos que hay -son 1.748- y la cantidad que están fuera de servicio -es el 51,4 %, es decir, 899 unidades-. La tarea que iniciamos en el día de hoy es la investigación para averiguar el destino de 135 vehículos, que es la diferencia que surge de los vehículos censados, los que realmente están, que son tangibles, y 135 que están registrados y no sabemos dónde están", explicó Bazla. 

En tal sentido, iniciarán las averiguaciones en todos los ministerios, secretarías y organismos del Estado, centralizados o descentralizados, para determinar su paradero.

Bazla, junto al director del Parque Automotor, Horacio del Percio, acompañaron al Gobernador este miércoles a la mañana en un recorrido por el Parque Automotor Provincial, donde están los vehículos del Estado que por largo tiempo han permanecido abandonados, sin uso. 

Allí, al ser consultado sobre desde cuándo faltan esos vehículos, el secretario Bazla dijo que eso surgirá de la investigación, pero que, en algunos casos, es más sencillo hacer la estimación. "Por ejemplo, en el caso de las ambulancias es fácil determinar desde cuándo faltan y determinar el plazo de utilización, porque las ambulancias no pueden tener más de 10 años de antigüedad", explicó. Por tanto, todas las ambulancias cuyo modelo es anterior a 2013 se dan de baja para ese servicio.

Lo que sí saben es que el mayor porcentaje de rodados que faltan son de los ministerios de Seguridad y Salud, que por su actividad son los que mayor cantidad de vehículos tienen. Seguridad tiene "prácticamente el 60% de los vehículos del Parque Automotor de la Provincia, y Salud está en el orden del 22% o 23%. Es decir, que entre ambos tenemos prácticamente el 75% del parque", informó.

El secretario confirmó que, en efecto, la pesquisa que realizan puede derivar en denuncias en la Justicia. En términos de cantidad de bienes (y por ende de dinero) que pertenece a los sanluiseños y que no está a disposición para el uso público, 135 rodados es una cifra enorme. "Existe la responsabilidad funcional y la responsabilidad personal, en cuyo caso, si hay funcionarios responsables, deberán responder hasta con su patrimonio personal por la desidia o negligencia en la que hayan incurrido al no mantener adecuadamente vehículos que estaban en condiciones de ser preservados, o por los vehículos que han desaparecido", refirió.

Cuando realizaron el recorrido, los funcionarios le comentaron al Gobernador sobre algunos rodados que mostraban el faltante de algunas partes, por ejemplo, el motor. Se presume que hubo desguaces sistemáticos en el predio. "Respecto del desmantelamiento tenemos un problema serio, por la falta de registro. La Provincia no tiene un registro, no tiene una ?historia clínica', de cada uno de los vehículos. ¿Cómo debería ser esto y cómo será de acá en adelante? Queremos que cada vehículo que ingresa tenga una ficha en la cual se va a determinar el estado en que entra. Porque si el vehículo ingresó con el motor funcionando, quiere decir que tenía carburador, y no puede ser que ahora se revise el vehículo y no tiene carburador, por poner un ejemplo", ilustró.

Por otro lado, el funcionario dijo que les resta determinar la diferencia entre lo que está censado y el registro patrimonial. "Hasta ahora tenemos lo efectivamente censado y el informe del Registro de la Propiedad del Automotor. Nos falta el registro patrimonial, es decir, qué tiene incorporado la provincia a su patrimonio a través de cada ministerio", explicó.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico