Modernización: Cómo será el "vecino digital" de Guaymallén
El intendente Marcos Calvente y el titular de ATM, Alejandro Donati, firmaron un convenio para la validación del usuario electrónico, paso clave para implementar los trámites virtuales.
La Municipalidad de Guaymallén avanza en la modernización del Estado. El intendente Marcos Calvente y el administrador general de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Alejandro Donati, firmaron un convenio de colaboración, por el que ATM pone a disposición de la Municipalidad el webservice para la validación del usuario electrónico.
Según la letra del acuerdo, el acceso al webservice permitirá "a la Municipalidad el desarrollo de tramites por parte de la población que tenga validado su CUIT en la Oficina Virtual de ATM". El convenio tiene "un plazo de vigencia de 24 meses a contar desde la firma de la presente Acta, pudiendo renovarse automáticamente", dice el texto firmado.
En el acto, además de Calvente y Donati, estuvieron el director de Modernización e Innovación de ATM, Fernando Milossi, y el director de Innovación y Atención al Vecino, Ignacio Conte.
Calvente destacó que este convenio "es un paso muy importante para la Municipalidad en la modernización e innovación del Estado, por eso estamos muy contentos de haber accedido a esta información y de la actitud de ATM para colaborar con la comuna".
El intendente guaymallino explicó que el uso del webservice es "un paso para lograr la configuración de lo que se llama el ?vecino digital' o el ?usuario digital' para transformar una gran cantidad de trámites presenciales a virtuales", para luego señalar que "esperamos que el vecino en el corto plazo pueda interactuar con la Municipalidad y realizar trámites virtuales".
De esta manera, Calvente dijo que "se descomprime la necesidad de trasladarse del vecino para realizar gran cantidad de trámites que se realizan con la Municipalidad. La primera interfase del Estado con la cual se encuentra un ciudadano es el municipio y eso concentra una gran cantidad de trámites a realizar".
Estos trámites exceden el pago electrónico de tasas, que ya está vigente. "Hay una gran cantidad de aplicaciones; las tasas, ya sean de comercio o propiedad raíz, es por lejos la interacción clásica entre los vecinos y la Municipalidad, pero hay un montón de gestiones más que se podrán realizar, por inversiones inmobiliarias o comerciales, habilitaciones de Comercio, renovación del carnet de conducir, inclusive la aprobación de la documentación para las obras civiles o las gestiones para los distintos programas sociales".
"Queremos llevar la mayor cantidad de trámites a la virtualidad y con eso sabemos que le vamos a facilitar la vida el vecino y nos vamos a facilitar la tramitaciones nosotros".
Mesa de entradas virtual
El director de Innovación de la comuna, Ignacio Conte, explicó que, con la validación de usuario, se puede armar la "mesa de entradas virtual" de la comuna para la realización de los trámites on line y que ya están cargados casi el 100% de los trámites que se realizan de forma presencial, por lo que en el corto plazo el vecino, que tenga CUIT o CUIL, podrá transformarse en "vecino digital".