Vargas Arizu sobre la lucha antigranizo: "Lo que se ha invertido en 40 años, alcanza para un Potrerillos"

El ministro de Producción de Mendoza habló sobre el finiquito al programa de la lucha antigranizo y cuáles serán las alternativas para proteger a los productores de las inclemencias climáticas.

El gobierno de Mendoza decidió poner final al programa de lucha antigranizo ejecutado por Aemsa y buscará nuevas alternativas para proteger a los productores agrícolas de los riesgos climáticos. 

En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el ministro de Producción de Mendoza,  Rodolfo Vargas Arizu, explicó los motivos de este cambio en política de seguridad agrícola.

"Hay estudios de muchos años de la mitigación de riesgo, no es lucha antigranizo porque sino, no hubiera granizo. Entre el 8% y el 14% todos los años es el nivel de riesgo que se tiene, se pierde entre el 8 y el 14%. Este año un poco menos porque hubo tormentas grandes, pero menos cantidad. Nosotros tenemos estadísticas: esto es algo que es muy oneroso y hay bibliografía de los dos lados. La bibliografía que dice que hay que hacerlo está relacionada con los que tienen aviones, cohetería o bengalas y la independiente es la que dice que esto no funciona. Hay muchos científicos que se han expresado", explicó el ministro.

Vargas Arizu señaló la importancia de ser eficientes y de trabajar directamente con el productor: "Esto no es eficiente a nuestro entender, no va a cambiar mucho con lucha o sin lucha, en algunos años no hubo lucha y no cambió el porcentaje. Vamos a ir directamente al productor con créditos, con mucha de esa plata se va a subsidiar tasas para malla antigranizo, eficiencia energética, eficiencia de agua de riego, que es más importante que la lucha antigranizo porque lo necesitás todo el tiempo", explicó.

El funcionario señaló que se ha acordado con un grupo de bancos cerca de 40 mil millones de pesos con una tasa subsidiada para poder acceder a los créditos: "Vamos a llegar a una tasa muy buena, debajo de 20. Estamos terminando de ordenar cuáles van a ser los requisitos. Vamos a ir directamente al productor chico, que es el que nos preocupa, no darle la plata a alguien que nos diga que va a solucionar el problema, nos preocupa la producción y la industria para que sea más productiva Argentina y así va a crecer Mendoza. El dinero lo aportan los fondos de los bancos y la provincia va a hacer un aporte en subsidio de tasa", señaló.

A su vez, el empresario explicó que no todos los productores van a colocar malla antigranizo y colocó algunos ejemplos de clústers y cooperativas que se asocian para tener un resguardo: "Tomate 2000 tiene su propio resguardo: ellos un porcentaje de la producción la dejan para cubrir eventos de cualquiera de los que están integrados, tienen precios en dólares. Es gente que se ha ordenado sin la intervención del Estado: hay clúster de ciruelas, de Tomate 2000, Lacofrut, que es una cooperativa de melones en Lavalle y ha hecho su propio resguardo. FeCoVitA, con 29 cooperativas, tiene su propio resguardo. Eso es mucho más importante y nosotros podemos colaborar en esos resguardos", señaló.

Vargas Arizu afirmó que un productor de 5 o 7 hectáreas "no puede estar solo" y marcó que lo que se ha invertido en este tema en los últimos 40 años, alcanza para construir un dique Potrerillos: "Nosotros estamos pensando de acá para adelante. Lo que pasó, cada uno ha hecho lo que ha podido, lo que ha sabido o lo que las circunstancias lo llevaron a desarrollar en ese momento, hoy pensamos para adelante. Hay cambios climáticos, las tormentas son menores pero de más envergadura. Cuando tenés una tormenta con una nube de 16 mil metros, los aviones no llegan, estás tirando cloruro de plata y tenes que meterlo dentro de la nube, donde hay vientos de 200 k/h, la nube descarga en distintos lugares, es muy difícil modificar el clima", explicó.

A su vez, el ministro específico que el gobierno es el único cliente de la empresa (Aemsa) y que el personal será indemnizado, aunque no se cerrará : "Hay 9 radares, hay radaristas, contingencias climáticas y nosotros damos instrucciones a Defensa Civil, el tema del clima. Eso no se desmantela, lo que se baja son los aviones a piso y los pilotos, que no van a ser todos, porque hay que dejar horas de vuelo para que no pierdan las licencias, hay que dejar algún mecánico".

Sobre el destino de los aviones, el ministro explicó que será una decisión en conjunto de parte del gobierno: "Seguramente el gobernador, el ministro de Hacienda, todos van a decir qué es lo que conviene hacer con los aviones, se venderán o se usarán para otra cosa. A mi me gustaba el tema de la fumigación, pero esos aviones no sirven. Sirven como sanitarios, como transporte".

Vargas Arizu señaló que han hablando con sectores empresarios e intendentes en relación al tema y que en algunos sectores productivos se ha logrado tecnificar sin la ayuda de los aviones antigranizo: "La primera zona vitivinícola, hablando de Luján de Cuyo y Valle de Uco, no estaba protegida porque los aviones no podían trabajar. Si vas a todos esos viñedos, todos tienen tela, todos tienen riego por goteo, la mayoría se cosecha mecánicamente. Lo que hay que hacer es que un productor de 5 o 7 hectáreas se integre para poder tener esos mismos beneficios y se integre con otros productores. En Europa, está subsidiado por la Comunidad Económica Europea todo eso, pero tienen fondos, una estructura distinta. Nosotros tenemos que hacer uso de los recursos de forma eficiente, y la eficiencia es más y mejor con el menor desperdicio. Eso lo tenés que aplicar en todos los órdenes", concluyó. 

Esta nota habla de: