Vaquié mostró documentación sobre Portezuelo que Kicillof y La Pampa quieren desconocer
Hay preocupación por el aval del Presidente al reclamo de La Pampa, acompañado políticamente por el bonaerense Kicillof que representa una alerta para la obra más esperada por Mendoza. Aquí, la reacción desde Economía: los estudios de impacto ambiental ya están aprobados, por lo que no hace falta repetirlos.
El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, reaccionó a la convocatoria que el presidente Alberto Fernández realizó a los gobernadores del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) por Portezuelo del Viento. La convocatoria se conoció después de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa, y en la pretensión de que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, que ya fue hecho y aprobado.
Ante esto, que puede echar atrás la obra más grande del país en este momento, una deuda histórica de la Nación con Mendoza, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, salió a señalar que ya está todo listo para empezar a trabajar en Malargüe.
"Estos son los estudios ambientales, sociales y económicos en los que trabajaron 17 entes nacionales y provinciales, 4 universidades y 7 consultoras. Portezuelo del Viento es sólido técnicamente y cumplió todos los reglamentos del Coirco", dijo, y mostró los trabajos:
"El Estudio de Impacto Ambiental de toda la cuenca del Río Colorado realizado por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral fue aprobado por el Coirco el 19 de marzo de 2019, a través del acta N° 857. Esto significa que el proyecto multipropósito también tiene aval político", señaló Vaquié.