Otro gesto democrático en Uruguay: qué unió a los últimos 4 presidentes
Luis Lacalle Pou invitó a sus predecesores Julio María Sanguinetti, José Mujica y Luis Alberto Lacalle Herrera (padre del actual jefe de Estado), a reafirmar la defensa de la democracia.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, José Mujica y Luis Alberto Lacalle Herrera hicieron una declaración conjunta este martes en defensa de la democracia, al conmemorarse 50 años del comienzo de la dictadura cívico-militar que gobernó entre 1973 y 1985.
Los cuatro políticos se reunieron en la Torre Ejecutiva (sede del gobienro en Montevideo) y luego emitieron un mensaje durante una rueda de prensa. Lacalle Pou destacó la importancia de la democracia como un valor cotidiano y recordó a los ex presidentes Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, ambos fallecidos. Además, enfatizó que cualquier futuro presidente de Uruguay estaría unido a ellos en la defensa de la democracia.
Según Lacalle Pou, para que el lema "Nunca más" sea verdadero, es necesario "que la democracia sea perpetua". Destacó que la democracia se basa en los derechos electorales, un gobierno democrático, la separación de poderes, la representación de las minorías y los mecanismos institucionales para el reclamo. También mencionó la importancia de la convivencia pacífica entre los partidos políticos.
Mujica afirmó que la democracia no es perfecta, pero hasta ahora no se ha encontrado una mejor forma de gobierno. Subrayó la responsabilidad política de dar respuesta a los problemas más críticos y consideró que defender la democracia implica asumir la responsabilidad social individual.
Sanguinetti celebró el progreso social, económico, cultural y tecnológico de Uruguay como "un gran acto de confirmación democrática". Además, reafirmó la importancia de decir "Nunca más" a la violencia, los autoritarismos, las utopías revolucionarias, la intolerancia y la descalificación del adversario.
Por su parte, Lacalle Herrera destacó la necesidad de establecer un objetivo claro para el país, que consista en mantener y fortalecer el sistema democrático legitimado por el voto y el respeto a la ley. Hizo hincapié en la importancia de evitar la descalificación de otros por tener opiniones diferentes y resaltó que los momentos de progreso nacional han surgido a través de coincidencias y acuerdos.
La reunión de los líderes políticos de Uruguay para hacer esta declaración conjunta en defensa de la democracia es un ejemplo para todos los países.
Mirá la declaración conjunta