Mueren 12 agentes de la ONU en Gaza, en la respuesta de Israel a Hamás
UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, denunció que está bajo ataque israelí y que no corresponde esa situación tratándose de un organismo internacional.
Este jueves se conoció la muerte del agente número 12 de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina. Murieron a consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza como respuesta a la incursión terrorista del grupo Hamás en territorio de Israel, el sábado pasado. Además, 30 estudiantes de UNRWA, 17 niñas y 13 niños, han muerto y otros ocho han resultado heridos.
Alertas por el llamado de Hamás a concretar "un viernes global de ira"
Según el Ministerio de Sanidad palestino, hasta al menos un millar de personas han sido asesinadas, entre ellas casi 300 niños y niñas. Otras 5.000 resultaron heridas desde el 7 de octubre en la franja de Gaza.
La población civil y especialmente los niños y las niñas nunca pueden ser parte de un conflicto. Su protección es algo sustancial. Estamos profundamente afectados por el incremento dramático en la cifra de niños y niñas asesinados.
Desde el 7 de octubre, UNRWA informó que ha registrado daños colaterales y directos en al menos 20 de sus instalaciones, incluidas escuelas que albergan a civiles desplazados que han sido alcanzadas por ataques aéreos y la sede de UNRWA en Gaza.
Hasta la fecha, Naciones Unidas estima que unas 264.000 personas han sido desplazadas dentro de Gaza, de ellas 175.500 personas están refugiadas en más de 80 escuelas de UNRWA en toda la franja de Gaza. Muchos otras personas comienzan a refugiarse en los centros de salud que la Agencia tiene en Gaza. Las cifras siguen aumentando a medida que continúan los ataques aéreos israelíes. Hasta el momento, 16 personas refugiadas en dos escuelas de UNRWA resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de ataques aéreos en las inmediaciones.
"El personal de UNRWA está trabajando día y noche para responder a las necesidades de los desplazados en los refugios. Sin embargo, algunos están masificados y tienen una disponibilidad limitada de alimentos, otros artículos básicos y agua potable. UNRWA cuenta con más de 5.300 trabajadores que gestionan los refugios", señalaron.
UNRWA, como Agencia de Naciones Unidas, recordó que "los edificios de Naciones Unidas, las escuelas y otras infraestructuras civiles, incluidas las que albergan a familias desplazadas, nunca deben ser atacadas".