La justicia dio lugar a la cautelar pedida por Compromiso Universitario
La jueza Susana Pravata decretó que no se nombren las nuevas autoridades de la casa de estudios hasta tanto se defina si los votos en blanco pueden cambiar la elección.
El Juzgado Federal N°2 de Mendoza hizo lugar a la cautelar que solicitó la lista de Compromiso Universitario para frenar la designación de las nuevas autoridades de la UNCUYO hasta que se resuelva si se cuentan o no los votos en blanco.
En una votación que resultó muy reñida, la lista radical de Interclaustro ganó por un margen cercano al 2% y la lista opositora, vinculada al peronismo, solicitó a la justicia que intervenga para que no se proclame ganadores.
El pedido de Adriana García y Arturo Tascheret, de Compromiso Universitario, es para que la justicia decida si se hace o no una segunda vuelta. Esto dependería de si se decide contar los votos en blanco y ver si, con ese recuento, la lista oficialista de Esther Sánchez y Gabriel Fidel alcanza el 50, 01% de los votos.
El escrito de la jueza Susana Pravata, nombrada por Alberto Fernández en el Juzgado Federal N°4 pero que se hizo cargo de la demanda porque el juez del Juzgado 2, Pablo Quirós se excusó, ordenó como medida interina a la Junta Electoral y al Consejo Superior de la UNCUYO que "se abstengan de aplicar la Resolución N° 21/2022 de la Junta Electoral, así como de proclamar fórmula ganadora alguna, ni realicen acto material o jurídico que excluya o no contabilice en los resultados definitivos a los votos en blanco, hasta tanto se rinda el informe previsto en el artículo 4 de la Ley 26.854 o venza el plazo para hacerlo".
La rectora electa, Esther Sánchez, dijo en sus redes sociales que vive la situación post electoral con angustia, pero confía en que se resolverá.