Un proyecto que busca capacitar a todos los poderes en derechos de niños, niñas y adolescentes
La diputada provincial Tamara Salomón presentó la iniciativa este miércoles en la Legislatura. La "ley Abigail" establece que existan capacitaciones de carácter obligatorio en los tres poderes del Estado.
Para que se hagan capacitaciones obligatorias en lo que hace a los derechos de niños, niñas y adolescentes, la diputada provincial Tamara Salomón presentó este miércoles un proyecto de ley. Se trata de una iniciativa que establece que todos niveles, jerarquías y poderes de la administración pública puedan contar con herramientas útiles para contemplar los derechos de esa parte de la población.
"Surgió desde la imagen de Abigail que se viralizó, llamándonos a la reflexión sobre la situación en la que están nuestros niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Abigail es una niña de 12 años, paciente oncológica desde hace cinco, cuando le detectaron un tumor en su pierna izquierda. Recibía el tratamiento en la provincia de Tucumán, adonde estaba con su familia", comenzó recordando la legisladora de Cambia Mendoza.
Justamente, la ley que propone se llama Abigail. "Cuando la niña regresó a Santiago del Estero -continuó relatando- le negaron su ingreso, vulnerando uno de los principales derechos establecido en la Convención Internacional del Niño que determina que por sobre todo debe primar su interés superior. Eso nos puso en alerta sobre el rol que cumplen las instituciones y los funcionarios públicos respecto a los niños", agregó Salomón.
También, la legisladora de la UCR explicó que la misma "ley Abigail" se está replicado en otras provincias. "Este año, además, se profundizó la desigualdad y a las niñas y niños se les ha dejado de lado su desarrollo pleno, lúdico, feliz, seguro. Por esto, también creemos que es fundamental la iniciativa; sus derechos están por encima de nuestra constitución y se han visto muy resentidos con el confinamiento", cerró Salomón.