Hoy El País publicó la última columna de Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa firmó este domingo la última de sus columnas de opinión quincenales bajo el título Piedra de Toque, con lo que pone fin a una larga trayectoria periodística de 33 años en el diario El País.
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa firmó este domingo la última de sus columnas de opinión quincenales bajo el título Piedra de Toque, con lo que pone fin a una larga trayectoria periodística de 33 años en el diario El País.
El escritor peruano, de 87 años, se despidió también de la literatura el pasado mes de octubre, con una breve nota que se puede leer al final de su novela más reciente: "Le dedico mi silencio".
Vargas Llosa se encuentra actualmente en plena preparación de un ensayo sobre Jean-Paul Sartre, su maestro de juventud, que él mismo ha calificado como su "último" libro, aunque es difícil imaginarle "aparcando la curiosidad que le ha llevado a participar en casi todos los debates del mundo contemporáneo", según explica este sábado el periódico.
"Para poder escribir novelas yo he necesitado siempre tener un pie en la actualidad", sostiene Vargas Llosa en un adelanto de la publicada hoy por El País, en la que se autocalifica de escritor de literatura "realista".
Vargas Llosa publicó su primera columna en El País el 2 de diciembre de 1990, "Elogio de la Dama de Hierro", un retrato de la primera ministra británica Margaret Tatcher, escrito tras varios encuentros con ella, en el que también analizaba su legado, cuatro días después de su cese en el cargo.
El trato personal con políticos, artistas y escritores, el conocimiento directo de los lugares "que marcan la actualidad", el pensamiento "libre y a contracorriente" y su altura literaria "mezcla de claridad y rigor" son, a juicio de este diario, los ingredientes que convirtieron a Vargas Llosa en una "referencia" de este género periodístico.
La entrevista de despedida
"Es preferible no pensar en el lector y solo después descubrir si has provocado entusiasmo o rechazo"
Poco antes de cumplir los 16 años, empezó a publicar en el periódico limeño La crónica. Así arrancó la portentosa carrera de Mario Vargas Llosa (Arequipa, 87 años), un escritor que siempre ha compaginado la literatura con el periodismo, como redactor, jefe de información, entrevistador y hasta presentador, pero que encontró la veta más rica en su faceta de articulista. Desde aquel Perú de principios de la década de los cincuenta del siglo XX hasta casi completar el primer cuarto del siglo XXI, miles de tribunas y artículos después, el premio Nobel se retira. Llegó a las páginas de EL PAÍS el 2 de diciembre de 1990 y es autor de 20 novelas, dos libros de relatos, uno de memorias, 14 ensayos, más de media docena de obras de teatro y varios tomos que reúnen su Piedra de toque, entre otras obras. Después de haber anunciado que la obra de ficción Le dedico mi silencio, que sacó este año, sería su última novela, Vargas Llosa deja su tribuna en estas páginas, habiéndose cumplido 33 años desde que publicó su primer artículo de opinión bajo esta cabecera, que se tituló Elogio a la ?dama de hierro'. Sus columnas han ayudado a reflexionar sobre el presente en todas sus facetas y sin esquivar la polémica, sobre la política nacional e internacional, sobre las voces literarias que le interesaban. Desde Perú, responde a un cuestionario sobre su historia con el periodismo. Leé la entrevista completa en El País con clic aquí.
La última columna de Vargas Llosa
Piedra de Toque
El único consejo que transmito a los jóvenes que se inician como escritores en la prensa diaria: decir y defender su verdad, coincida o discrepe con lo que el diario defiende editorialmente. Leela completa con clic aquí.