Un intendente va "contra la coparticipación populista" y se ofrece de mediador con otros dos rebeldes
El intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez habló sobre la reunión de intendentes y señaló la importancia de discutir seriamente un nuevo régimen para poder distribuir los fondos coparticipables. El proyecto que presentó y los aspectos a tener en cuenta.
Tras el Congreso Municipal que se desarrolló en Tupungato y donde estuvieron presentes 12 de los intendentes de Mendoza, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, fue uno de los que presentó un boceto de lo que puede ser la nueva distribución de fondos coparticipables para los municipios. En diálogo con Gabriel Conte, el Profesor Ácaro, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, Suarez contó cuál es la idea y los aspectos a tener en cuenta al momento de discutir la nueva repartición.
"Ayer quizás la noticia fueron las ausencias, yo priorizo a quienes estuvieron allí, a esos 12 intendentes que dijeron presente y que fueron a expresar sus visiones sobre el sistema actual y también a plantear algunas cuestiones vinculadas hacia dónde debe ir el nuevo régimen de coparticipación. Por ahí uno que está muy metido en el tema sabe de qué estamos hablando, pero para quien no tener claro que hay recursos que se distribuyen de la Nación a la provincia y de la provincia a los municipios", explicó Suarez.
El intendente de Ciudad explicó que los recursos son importantes para poder prestar servicios y hacerse cargo de las responsabilidades de los gobiernos municipales: "Ese también fue un tema en el que hubo coincidencias. Los intendentes tienen cada vez más demandas por parte de sus vecinos y los recursos siguen siendo los mismos. El debate de ayer en Tupungato era sobre cómo avanzar en un nuevo régimen, coincidencias me animó a decir unánimes sobre el actual régimen que no es bueno, no considera o no recompensa la buena gestión, a la eficiencia, a bajar el gasto en personal, a gastar más en obra pública, a generar recursos a partir de la atracción de inversiones, hubo grandes coincidencias".
Suarez señaló que algunos intendentes plantearon situaciones particulares que deben ser atendidas y que se llevó una buena impresión de la reunión: "Fue una buena reunión, por ahí si alguien tenía la expectativa que del Congreso de ayer de Tupungato saliera una nueva ley de coparticipación, lo que se ha abierto el proceso de debate, eso es muy bueno y ojalá, para que esto no haya sido una pérdida de tiempo como lo planteaba Esteban Allasino, en los próximos meses podamos estar con un proyecto de ley consensuado, que pueda ir a la Legislatura, que contemple esos criterios de eficiencia".
El jefe comunal de la Ciudad señaló que "nadie quiere perder" y que es entendible que los intendentes quieran seguir recibiendo la misma cantidad de fondos: "Lo que planteé ayer en el Congreso, además de las pautas y los criterios para distribuir de una manera más justa que promueva el desarrollo y el crecimiento, es una transición gradual en cuanto al crecimiento de la economía. El saldo es positivo, yo había trabajado en un documento que sintetizaba nuestra posición. A partir de la escucha de los colegas intendentes, vamos a empezar con los trazos gruesos de un proyecto de ley que vamos a poner a disposición del ministro Mema y el ministro Fayad para que también hagan sus aportes los otros intendentes. Estoy convencido que el momento es ahora".
Por otro lado, Suarez se refirió a los intendentes que optaron por judicializar la situación (Ricardo Mansur y Esteban Allasino) y señaló que es por distribuciones pasadas: "Con Esteban (Allasino) estoy en permanente comunicación por gestión, también intercambiando opiniones por este tema. Creo que no era ningún impedimento para ir ayer a Tupungato, dentro de las palabras que compartí con los presentes, a los intendentes que faltaron los necesitamos acá para escucharlos, para ver cuáles son sus inquietudes y eso requiere dejar de lado ese enfrentamiento que hoy se ha trasladado a la Justicia y mirar hacia adelante. El planteo de estos municipios es una mirada hacia atrás. Yo lo que invito es a mirar hacia adelante, salir de este régimen que es malo, un régimen populista, asignaba recursos en base a población y obviamente para beneficiar municipios grandes, populosos, que eran gobernados por el peronismo en el 96. Dejaron de lado todo lo que era incentivos o recompensas a la eficiencia, tenemos que ir hacia ese régimen".
Además, el intendente capitalino señaló que el desarrollo debe ser armónico y equilibrado y que si a los 18 municipios le va bien, a Mendoza le irá bien: "Los vecinos de nuestros municipios tienen muchísimas preocupaciones antes que la coparticipación. Nosotros tenemos que prestar buenos servicios, involucrarnos con la seguridad, con la agenda de generación de empleos, no traslademos a los vecinos los conflictos que seguramente con razón se han generado y demos el debate que hace falta. Me ofrezco también de vínculo, de puente para hablar con los intendentes que ayer no asistieron para sumarlos a esa mesa".
Sobre el régimen actual, Suarez explicó que un porcentaje importante (una cuarta parte) se reparte en partes iguales, pero que después el 65% se distribuye por población: "No tiene ninguna relevancia que ese municipio más poblado gaste bien o gaste mal los fondos, no tiene ninguna relevancia que ese municipio genere riquezas, aporte al producto bruto provincial. Lo que planteamos es mantener ese criterio de población pero en un porcentaje razonable. Alfredo Cornejo lo dijo, y fue intendente: el régimen anterior era mejor para los municipios, había un 35% que consideraba la población de cada lugar y el resto iba atado a criterios de eficiencia. De un régimen a otro eliminamos eficiencia, principalmente población y así no hay ningún incentivo para gestionar mejor porque da lo mismo gestionar buscando los 10 puntos que gestionar muy mal, prestar malos servicios. Tenemos que mejorarlo".
El jefe comunal de la Ciudad explicó que entiende la situación de algunos intendentes como Celso Jaque, que tiene la complejidad de prestar servicios a 200 kilómetros de la villa cabecera de Malargüe, pero marcó que la Ciudad tienen sus propias complejidades: "Un viernes a las 9 de la mañana está prestando servicios a 400 mil personas, porque 125 mil vecinos duermen acá, pero por trabajo, estudio, trámites o lo que sea, entran 300 mil personas a la Ciudad todos los días. Eso no lo contempla el régimen actual, pero ni lo plantee, porque si me plantaba en el lugar de intendente de la Ciudad, voy a tener una visión sesgada, una foto cortada de la realidad provincial. Tenemos que avanzar a un régimen que contemple todas esas situaciones, las dificultades que planteaba Fernando Ubieta para llevar agua a familias que viven a cientos de kilómetros del casco urbano. Contemplar todo eso pero también tener en cuenta a la hora de distribuir recursos cuánto uno aporta, cuánto genera".
Congreso Municipal: Quiénes fueron, quiénes faltaron y qué plantearon
En esa línea, Suarez explicó que en Ciudad se genera el 19% del producto bruto y solo se recibe porcentualmente un 6%: "Es injusto, no pretendo que la Ciudad se lleve todo lo que produce, pero tiene que haber una distribución más equitativa. Y después el tema de la eficiencia: la eficiencia fiscal, planta de personal, cuánto se gasta en obra pública. El Pancho Lo Presti plantea que se considere y se recompense a los municipios que invierten en una mejor infraestructura. Todo eso puede estar en un proyecto de ley que vamos a acercar, los trazos gruesos, a los ministros del Ejecutivo provincial la semana próxima".
Además, explicó que si a partir del año que viene ya hay un nuevo régimen, la idea es que ningún municipio reciba menos que lo que recibió este año: "El excedente de coparticipación, el presupuesto año a año se incrementa y también la masa de recursos a coparticipar, todo lo que sea excedente y que va a estar atado seguramente al crecimiento, que uno tiene expectativas de que se genere con una economía ordenada y que impacte en Mendoza, todo lo que vaya agrandando la torta se reparte con nuevos criterios. Yo he planteado tercios: un tercio considera la población; un tercio considera cuánto uno aporta o produce, a Esteban Allasino lo he escuchado decir la cantidad de bodegas que tiene, la cantidad de turismo y es importante involucrarse con esa agenda; y después los criterios de eficiencia, cuánto gastamos en personal, en obra pública, cuál es la presión tributaria que ejercemos sobre el sector privado".
Por otro lado, el intendente explicó que el tema de las gestiones municipales como asfaltado o reparación de veredas está muy vinculado con esta discusión: "En el caso de la Ciudad tiene una particularidad: un 15% de nuestro presupuesto 2025, que seguramente va a ser tratado y aprobado en estos días, va destinado a seguridad. Y la seguridad es una competencia, una responsabilidad principal del gobierno provincial. Y un municipio que entiende que la seguridad hace a la calidad de vida, una ciudad segura que invita a venir a vivir, a emprender o a visitarla como turista. Nos involucramos, pero 15% de los recursos nuestros van a seguridad. Por eso hay que contemplar todos estos criterios a la hora de asignación de recursos".
Suarez explicó que con ese 15% de presupuesto podría reemplazar una vereda por día y en tres años que toda la Ciudad tenga veredas nuevas: "Pero hay que armonizar y administrar de la mejor manera los recursos porque no tiene sentido una linda placita, con juegos infantiles si en la Ciudad no están los preventores o no tenemos cámaras. Estamos viendo si a fin de mes o a principios de enero, vamos a llamar a una licitación para la instalación y puesta en funcionamiento de un anillo de videovigilancia, con cámaras de avanzada, con un software de inteligencia artificial, con identificador y lectores de patentes. Es una inversión muy grande que vamos a hacer y sería más fácil para mí decirle a un vecino que se queja por un hecho de inseguridad ‘vaya a la Casa de Gobierno o a la ministra de Seguridad, no es un tema mío', y la verdad es que en la Ciudad tenemos otra mirada, tenemos que involucrarnos".
Suarez señaló la importancia de la calidad de vida en las ciudades y señaló que es un desafío seguir trabajando por las necesidades que surgen: "Hoy los intendentes, y no lo digo por Mendoza solamente sino por una agenda que tengo con intendentes de todo el país y de diferentes partes del mundo, tenemos muchas responsabilidades, muchas situaciones que atender. La gente vive en ciudades y al 2050, el 70 u 80% de la población mundial va a vivir en ciudades. Las cosas suceden allí principalmente y tenemos que tratar de que esa experiencia de vivir en las ciudades sea la mejor. Dar un debate serio y responsable sobre la asignación de recursos nos va a permitir cumplir con esas expectativas de la ciudadanía, que cada vez están más centradas en los intendentes".
Finalmente, señaló que no hay que esquivar el tema y hacerle frente a la situación: "El gobierno provincial con sus competencias: la educación, la salud pública, la administración de justicia, la seguridad, la infraestructura necesaria para crecer con los proyectos que se están impulsando con los fondos del resarcimiento; y los intendentes dando respuestas a una micro que es cada vez más demandante. No le vamos a esquivar, hay que estar ahí", concluyó.