Marginalia libertaria
Tres casos breves de denuncias y acusaciones sobre representantes del movimiento que llevó a Javier Milei al poder.
El armado breve y quizás sin demasiado filtro sobre la selección de los integrantes y candidatos que se unirían al movimiento que llevó a Javier Milei a la presidencia, sigue generando coletazos que derivan en acciones judiciales.
El último gran caso que sacudió a los libertarios en Mendoza fue el caso de Claudia Córdoba, docente y candidata en las elecciones de 2023, a ser intendente del departamento de Maipú.
La docente que en 2023 decía "Nos enoja lo mismo, votemos diferente" en los panfletos en los que se promocionaba como Gente de Milei en Mendoza, terminó detenida por ser una de las 3 personas sospechosas del crimen de Eduardo Bertón, el pasado fin de semana en Maipú.
La excandidata fue detenida en la madrugada del jueves por orden de la fiscal Claudia Ríos, por "homicidio criminis causa agravado por la participación de dos o más personas, en calidad de coautores".
Córdoba, junto a otras dos personas, presuntamente mataron de un tiro a Bertone y luego, prendieron fuego su domicilio para ocultar el cadaver y pruebas que los vincularan al homicidio.
El otro ejemplo de la marginalia libertaria en Mendoza, es nada más y nada menos, que Lourdes Arrieta. La diputada nacional carga con al menos tres mochilas pesadísimas, en apenas 8 meses desde su llegada al Congreso de la Nación.
En primer lugar, en el intento de darle cuerpo formal y legal a la Libertad Avanza en Mendoza, junto a su hermano Martín Arrieta, copiaron avales y firmas de un viejo padrón del PRO en la provincia, para cumplir con los requisitos de la justicia electoral y conseguir la personería jurídica definitiva del partido.
Avales truchos en LLA: Thomas no denunciará a Arrieta porque se trató de una "picardía"
No sólo firmaron muertos, como el padre del actual Secretario Administrativo del Senado de Mendoza, Pablo Priore, sino que hicieron copy-paste y sumaron al propio diputado del PRO, Enrique Thomas, quien curiosamente condonaría el error del clan Arrieta.
Además, sobre los Arrieta vuelan acusaciones sobre sus designaciones discrecionales en el PAMI y ANSES, donde el caso más resonante fue el del escribano Carlos Soloa Vacas, quien fue designado y destituido por no acatar órdenes de los Arrieta y no otorgar cargos en distintas delegaciones a ex combatientes de Malvinas.
El último caso de altísima repercusión, fue la visita de Lourdes Arrieta a represores en el penal de Ezeiza.
Aunque la diputada ensayó unas disculpas, aseguró desconocer la historia y luego intentó instruirse leyendo el "Nunca Más" en el recinto de la Cámara de Diputados, lo cierto es que posó para la foto y luego terminó denunciando a sus propios pares del bloque libertario, acusándolos de haber manipulado el fin de la visita y forzado la reunión con Alfredo Astíz, entre otros criminales.
De hecho, Lourdes Arrieta apuntó contra los diputados de La Libertad Avanza por oganizar la visita y hasta denunció a sus pares, por el presunto delito de coacción agravada en el juzgado federal de Lomas de Zamora.
La denuncia de Lourdes Arrieta contra legisladores de LLA:
En la provincia de Córdoba, también:
El último caso que también despertó una guerra en redes sociales entre libertarios, fue el de otra diputada nacional, María Celeste Ponce.
A la diputada Ponce se la acusa por presuntamente extorsionar a una de sus colaboradoras y exigirle que le entregue parte de su sueldo todos los meses.
María Guillermina Ruiz, ex colaboradora denunció en redes sociales que la jefa le solicitaba unos $500 mil pesos de su sueldo de $700 mil, y hasta publicó las transferencias en la red social del pajarito. Luego de decidir no girar más dinero a Ponce, la asesora fue despedida.
Más allá de que el caso fue minimizado por la propia diputada quien dedicó un posteo sólo afirmando "ES FALSO", quien sí terminó por denunciarla, fue Eduardo Prestofelippo, más conocido como "El Presto".
El influencer denunció penalmente a la legisladora de La Libertad Avanza por la presunta comisión de los delitos de coacción, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito.
La causa (CFP 2986/2024) recayó sobre el Juzgado Nacional en lo Criminal N° 10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, sin mayores avances.