Tras el cruce con Félix, el Gobierno sale a comprar 60 móviles policiales

El mes pasado, el intendente de San Rafael reclamó mayor presencia policial, y el ministro de Seguridad le respondió que no pueden comprar móviles por la incertidumbre generada por Nación.

Tras la polémica pública que surgió entre el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el intendente de San Rafael, Emir Félix, finalmente el Gobierno de Mendoza buscará comprar 60 móviles policiales a distribuir entre los oasis norte y sur de la provincia.

El Gobierno compró a Yacopini 50 camionetas para la Policía: cuánto pagó por cada una

La primera piedra la tiró Félix, a fines de agosto, cuando desde el distrito de Real del Padre cuestionó la falta de seguridad y pidió mayor presencia policial. Ante eso, Levrino le respondió que no pueden comprar más móviles por la incertidumbre generada por Nación.

"El gobierno nacional debe asumir la responsabilidad de la pésima situación macroeconómica y que repercute en que no se pueda equipar a la Policía. Ya van dos licitaciones consecutivas y una contratación directa de vehículos que quedan desiertas", comentó el funcionario de Seguridad.

Casi un mes después de aquel ida y vuelta, el Gobierno de Mendoza lanzó un proceso de contratación directa para intentar nuevamente comprar móviles policiales: 60 vehículos sedán cuatro puertas. Así quedó establecido este miércoles.

Para esta contratación directa, el Gobierno destinó un presupuesto oficial de 318 millones de pesos, lo que arroja un valor unitario de 5,3 millones de pesos. Además, en el pliego se fijó como fecha de apertura de ofertas el próximo lunes 26 de septiembre.

Tras el cruce con Félix, el Gobierno sale a comprar 60 móviles policiales

Las ofertas que se presenten deberán incluir el equipamiento de cada unidad para la finalidad policiaca, la pintura (color azul buzios 4081), el ploteo y también los primeros cinco services que deberán realizárseles a las unidades en las concesionarias oficiales. Y todo lo demás.

De este último punto surge que una partida de los 60 móviles policiales se destinaría al sur mendocino, ya que se solicitó que cada oferente tenga una agencia oficial en esa región para realizar los service, y otra en la zona norte de la provincia.

También "se valorará favorablemente a aquel oferente que ofrezca una garantía extendida, que incluya el primer cambio de distribución del vehículo sin cargo alguno para este Ministerio de Seguridad, según lo indicado en el manual del fabricante", se agregó en el pliego.

Una vez adjudicada la compra de los móviles, la empresa tendrá un plazo de 60 días para la entrega, pero "se valorará favorablemente a aquel oferente que ofrezca un plazo de entrega de los bienes menor al solicitado en los presentes pliegos". Es decir, tendrá mayor puntaje.

Insólito: se cayó una licitación de 90 patrulleros porque las agencias no quieren vender

En relación a la inflación, el pliego remarca que "los oferentes se obligan a mantener sus propuestas por el término de treinta (30) días hábiles a contar desde el día inmediato siguiente al del acto de apertura de las ofertas"; no podrán subir el precio por un mes.

Un dato particular es que al momento de entrega de los móviles "en todos los casos los vehículos deberán ser entregados en forma obligatoria con medio tanque de combustible nafta del tipo premium". El lugar para la "presentación" de los vehículos será la base Cóndor.

Por otra parte, en el pliego de este concurso se establecen condiciones mínimas que deberán cumplir los vehículos ofrecidos. Por ejemplo, tendrán que tener un motor de una cilindrada igual o superior a 1.300 centímetros cúbicos y una potencia mínima de 85 cv.

Asimismo, entre las características de los autos, se establece que deberán tener "caja de velocidades de cinco marchas", lo que dejaría afuera de las ofertas a un modelo que ya utiliza la Policía de Mendoza: el Toyota Etios, que tiene caja de 6 velocidades.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico