Irse: Por qué un trámite de otro país se vuelve un problema argentino

Cada vez más argentinos que decidieron probar suerte en el exterior, y la hallaron, vuelven a conseguir alguna ciudadanía europea que le permitan sus antepasados. Pero no todo es tan fácil.

Cada vez hay más bronca producto de la desesperación: los argentinos salen a probar suerte a Europa y, al ver que al menos se puede vivir con una estabilidad imposible de hallar en Argentina, deciden quedarse. Pero necesitan "papeles".


Irse: la Argentina que expulsa y no ofrece horizontes ni establidad

De allí la altísima demanda en los consulados de Italia y España. Se supone que la mayor parte de quienes recurren a aprovechar la ciudadanía italiana, que habilita la condición de "europeo" a sus poseedores, lo hacen para radicarse no en ese país, en donde las posibilidades son más escasas, sino en España.

No hay mucha claridad en los números, porque el que se va no dice que lo hace para quedarse fuera del país: lo define después y lo documenta cuando adquiere una condición legal que no lo perjudique.

Pero aquí los trámites se han vuelto casi imposibles.

La inédita sensación de vivir la vida sin sobresaltos

Lo contó Memo días atrás: Turnos para trámites italianos: bronca y protesta en Mendoza. Un asunto inherente a otro país se ha vuelto un problema argentino, real y palpable.

Irse

Un estudio realizado el año pasado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la UBA dio cuenta de que cinco de cada 10 residentes de los principales centros urbanos manifiesta que si tuviera la posibilidad emigraría del país. La mayoría de ellos fundamentó su intención en la creencia de que la Argentina "no podrá salir por muchos años de su decadencia". El porcentaje aumenta entre los jóvenes de 18 a 29 años: el 70% de los encuestados respondieron que se irían a vivir al exterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, en el año 2021 se radicaron en ese país 32.933 argentinos, casi el doble de la cifra registrada en 2020, el año de la pandemia, que fue de 19.857. En los últimos dos años sobre los que hay registros consolidados, el flujo migratorio se incrementó en un 65,8%.

En qué se abre la posibilidad de trabajo para extranjeros en España

La información oficial muestra que en España viven 353 mil personas nacidas en Argentina; esto incluye a quienes ingresan con pasaporte europeo. Se estima que la cifra sería mayor, ya que muchos ingresan como turistas y se quedan sin papeles.

Los datos provisorios del instituto de estadísticas indican que la mayoría de los argentinos que residen en España tienen entre 40 y 50 años; el dato estaría indicando la edad acumulativa de quienes emigraron hace 20 años, cuando la mayor cantidad de residencias fueron otorgadas a jóvenes de entre 20 y 25 años.

Qué tener en cuenta

Tips para emigrar: con cuánta plata, dónde ir, en qué condiciones, mitos y realidades

Los testimonios de mendocinos que emigraron

Sebastián Nieva, desde Alicante: "El mundo es demasiado grande para quedarse donde naciste"

Gladys Scandurra, en España: "Hace años soñaba que volvía y me despertaba angustiada, como una pesadilla"

Gonzalo Nizza, en Málaga: "Conseguir una buena calidad de vida no es complicado como en Argentina"

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico