Ya son 53 los muertos en Perú por las protestas y 11 mil policías custodian Lima
Manifestantes de todo el país convocaron a la "Toma de Lima" y exigen la renuncia de Dina Boluarte.
Este jueves, organizaciones de izquierda, estudiantes y colectivos diversos, salieron desde distintos puntos de Perú hacia la capital del país convocando a la "Toma de Lima" y exigiendo la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte.
Las protestas, que llevan aproximadamente un mes, ya se cobraron 53 víctimas por enfrentamientos entre grupos de manifestantes y policías. El último muerto se registró en la mañana de este jueves en PUNO, adonde la noche anterior hubo una mujer muerta luego de un enfrentamiento entre la policía peruana y violentos que provocaron el incendio de una comisaría y la sede del Poder Judicial.
La Defensoría del Pueblo informó que, de acuerdo al último reporte de la Superintendencia Nacional de Transportes de Personas y Mercancías (Sutran), hasta el momento, hay 127 piquetes en la Red Vial Nacional bloqueando 44 provincias del país. Incluso hay gobernadores que comenzaron a solicitar ayuda por aire para abastecer de agua potable.
Hace unas horas, un grupo ingresó violentamente al aeropuerto de Arequipa forzando a las autoridades a cancelar la actividad del aeropuerto, al menos hasta mañana viernes.
Temprano en la mañana, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que cerca de 11 mil agentes de la Policía Nacional fueron afectados a las calles de Lima.
"A los que van a las protestas mi recomendación va en el sentido de que cumplan la ley, cumplan las medidas de seguridad que se están adoptando. No queremos más muertos, no queremos más heridos, basta de sangre, basta de enlutar a las familias en el Perú, no queremos más dolor", alertó.
En tanto que la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo siendo vicepresidenta electa cuando Pedro Castillo intentó hacer un golpe institucional y cerrar el Congreso, adelantó que no va a renunciar y que llamará a elecciones adelantadas en abril de 2024.
Sin embargo, los grupos que comenzaron los disturbios en las provincias que limitan con Bolivia, exigen que renuncie ya.
Maduro asistirá a la cumbre de Celac y su visita genera polémica
Además, Boluarte prohibió el ingreso del expresidente boliviano Evo Morales, ya que sospechan que él estaría detrás de las violentas protestas que comenzaron hace semanas en el sur de Perú e incluso hay sospechas de que estén ingresando armas de fuego desde Bolivia.