Tensión: el historial reciente de espionaje chino en EEUU
El Gobierno chino negó este lunes que sus dos diplomáticos expulsados este otoño de EEUU intentaran entrar en una base militar en el Estado de Virginia
El Gobierno estadounidense, según publicó este domingo The New York Times citando distintas fuentes anónimas conocedoras del caso, expulsó a los dos diplomáticos chinos este año tras tratar de entrar en la mencionada base militar, en lo que, de saldarse la discusión en torno a la veracidad de las acusaciones, la primera expulsión de diplomáticos chinos de EEUU en más de tres décadas.
Sin embargo, el Gobierno chino negó este lunes que sus dos diplomáticos expulsados este otoño de EE UU intentaran entrar en una base militar en el Estado de Virginia y presentó una queja formal ante Washington por la expulsión de estos del país debido a las sospechas de que estuvieran llevando a cabo actividades de espionaje. "Las acusaciones estadounidenses son completamente falsas y por ello presentamos una queja formal. Instamos a EEUU a que corrija su ofensa, cancele esta decisión y proteja adecuadamente los derechos de los diplomáticos chinos según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", ha dicho este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.
De acuerdo con la versión publicada, el hecho tuvo lugar el pasado septiembre, cuando ambos diplomáticos, acompañados de sus esposas, trataron de entrar sin los permisos en la base militar de Norfolk, en el Estado de Virginia, que alberga fuerzas de operaciones especiales. El grupo llegó en coche al puesto de control y, cuando el guardia, al comprobar que no tenían autorización, les pidió que dieran media vuelta, siguieron adelante y solo pararon cuando cinco camiones de bomberos les bloquearon el paso. Argumentaron entonces que se encontraban de paseo turístico, que no habían entendido la orden y se habían perdido.
Las acusaciones de EEUU a China por espionaje
El diario español El País recogió una serie de casos en los últimos años que dan cuenta de esta relación tensa en torno a espías chinos en EEUU:
1- Abril de 2009. EE UU revela que espías localizados en Rusia, China y otros países se han infiltrado en su red eléctrica. Su intención podría haber sido tomar control de esa red en caso de guerra, según oficiales cercanos al Gobierno.
- 2- Enero de 2010. Google hace público que una serie de ciberataques han sustraído información confidencial de diversas empresas estadounidenses, algo que le lleva a cerrar sus operaciones en China, principal sospechosa. El Gobierno de Estados Unidos pide a Pekín que haga cumplir la ley en la Red.
- 3- Junio de 2011. Google protagoniza otro conflicto entre Estados Unidos y China. El buscador denuncia un ataque selectivo a su correo Gmail. Las víctimas son oficiales del Gobierno estadounidense y activistas chinos pro derechos humanos.
- 4- Agosto de 2011. Una gran operación de espionaje en Internet vuelve a apuntar a China. La firma antivirus McAfee denuncia el robo de datos a 72 instituciones. El ataque alcanza al Gobierno de EE UU, al Comité Olímpico y a empresas militares.
- 5- Noviembre de 2011. EE UU acusa a China del robo "persistente" de su tecnología. Washington denuncia el espionaje económico e informático por agentes de Pekín y compañías privadas.
- 6- El 01 de Febrero de 2013. Varios medios de EE UU, como The New York Times o The Wall Street Journal denuncian haber sido atacados por piratas informáticos chinos.
- 7- El 19 de Febrero de 2013. Una empresa de EE UU acusa al Ejército chino de ciberataques. Las fuerzas armadas chinas están detrás de un gran número de ataques informáticos contra Estados Unidos, según expertos en ciberseguridad de Mandiant. Ese mismo día, Obama firma una orden ejecutiva que le otorga poderes especiales ante los ciberataques.
- 8- 23 de Febrero de 2013. Hackers asiáticos piratean tecnología a empresas extranjeras.
- 9- 04 de Mayo de 2013. Ciberespías chinos logran sortear a EE UU y robar secretos militares vitales. La Casa Blanca se dispone a pedir cuentas al país asiático por la tecnología robada gracias a la piratería informática.
- 10- 20 de Mayo de 2013. The New York Times desvela que un grupo de piratas informáticos chinos atacó empresas de Estados Unidos y robó datos de las mismas y de varias instituciones.
- 11- 28 de Mayo de 2013. The Washington Post informa de que más de 20 sistemas armamentísticos estadounidenses habían sido espiados por la acción de hackers chinos.
- 12- 19 de Mayo de 2014. La Justicia de EE UU acusa a militares chinos de espionaje industrial. El Departamento de Justicia encausa a altos cargos del ejército de China por robar a empresas nortamericanas.