Ítem desarraigo: sólo lo cobrarán los senadores que asistan a la Legislatura
El consenso es generalizado así es que cuando el vicegobernador, Mario Abed, implemente el mecanismo interno necesario para darle luz verde, los integrantes de la cámara alta que viven a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cobrarán ese ítem sólo si trabajan desde el edificio de la Casa de las Leyes.
"El que no va, no lo cobra", simple y sencillo. Se trata de lo que, todo parece indicar, sucederá desde mañana en el Senado provincial. La idea es realizar una modificación en lo que hace al ítem desarraigo para que únicamente lo cobren los legisladores que asistan al edificio de la Legislatura.
La aclaración del "edificio" tiene que ver con que, por el protocolo actual, quienes pueden estar en el recinto son únicamente los presidentes de bloque. Así que la modificación que muy probablemente quede vigente desde este martes, implica que dicho ítem se les pagara sólo a los senadores que asistan a trabajar a sus despachos ubicados dentro de la Casa de las Leyes.
Concretamente, para ser más claros, a aquellos que cobran este ítem por vivir a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en donde se encuentra ubicada la Legislatura de Mendoza. Pero, desde mañana, sólo se les pagará sí y sólo sí asisten al edificio legislativo.
"El ítem no se elimina porque si se eliminara los legisladores del Primer Distrito pasamos a ganar más que los legisladores del sur. Y eso no puede ser. El ítem se paga justamente porque ellos tienen que viajar. De todas maneras, no les alcanza para mucho tampoco, tienen que cubrir alojamiento, combustible, comida", comenzó explicando Juan Carlos Jaliff.
Así, el presidente provisional de la cámara alta comentó que es un tema que se está estudiando, que hoy se trató en la comisión de Labor Parlamentaria (la que se realiza con los presidentes de bloque) y que mañana se va a resolver. Incluso, desde el peronismo, Omar Giménez también está de acuerdo con que se les pague el ítem a los que van a trabajar.
"Hay consenso en general sobre que el que no venga, no lo cobre. No hace falta votarlo. Si hay acuerdo de los bloques, el vicegobernador, por resoluciones internas, lo hace. Se estaba esperando que los presidentes de bloques informe a los integrantes de su bloque. Si hoy mismo avanza, ya luego Mario Abed implementa el mecanismo interno para concretarlo", indicó Jaliff en diálogo con Memo.
Cuánto se paga por el ítem desarraigo
En cuanto a la implementación, será semanal. Es decir, el senador/a que no asista a la Legislatura durante una semana, no cobrará dicho período de tiempo. En cuanto al monto que se cobra por ese ítem, son 13 mil pesos para los legisladores sureños (que están a más de 200 km.) y alrededor de 9 mil pesos, para el de La Paz y el de San Carlos. Siempre hablando del Senado.
En Diputados, según explicaron a Memo, el ítem desarraigo no se pagó durante 2020, cuando la mayoría de las sesiones se realizaron de manera virtual. En cambio, este año con la vuelta de la presencialidad, sí se está pagando pero es sólo un proporcional a la asistencia en el recinto. Es decir, si está en la sesión, pero por Zoom, no se le paga. Solo si el/la diputado/a está presente en el recinto.