Los talibanes ofrecen ayuda a Hezbollah y Hamas contra Israel
El Emirato cuenta con tropas listas y armamento moderno que Estados Unidos abandonó.
El mundo parece haberse olvidado del Emirato talibán, vencedor de una guerra de veinte años contra Estados Unidos y Occidente. Desde entonces, el grupo terrorista vuelve a ser el dueño y señor de Afganistán. La guerra se perdió y el mundo pasó página. Sin embargo, los miles de millones en armas, vehículos blindados, helicópteros y equipamiento militar que Washington dejó atrás todavía son una amenaza cuyos efectos son incuantificables. Siguen allí, listos para la guerra, y los talibanes se los han ofrecido a Hezbollah para unir sus combatientes en una yihad global contra Israel.
La oferta vino a propósito de la reunión que, a finales de junio, mantuvieron el ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y la cúpula gobernante del Emirato, con el objetivo de discutir la posibilidad de emprender "acciones conjuntas" para apoyar a Hezbollah y a Hamás. La colaboración entre el gobierno iraní, chiita, y el talibán, sunita, no es algo nuevo. Durante las dos décadas de guerra contra Estados Unidos y la legítima República Islámica de Afganistán, los yihadistas afganos contaron con la colaboración del régimen de los ayatolás para utilizar su país como punto de entrenamiento y escondite, así como desde donde lanzar sus ofensivas en el oeste del país, sobre todo en las provincias de Herat, Farah y Nimroz.
Después de la reunión de junio el representante iraní, Ali Bagheri Kani, y su homólogo talibán, Amir Khan Muttaqi, pidieron "a los estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica que ejerzan presión sobre Israel", según informó Mehr News, un medio afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Desde entonces, el Emirato ha informado a Teherán, en más de una ocasión, que cuentan con la capacidad para desplegar miles de tropas y luchar contra Israel, según informó, a mediados de junio, "Al Akhbar Daily", un medio propiedad de Hezbollah. Irán ya no esconde su relación con los talibanes, y eso incluye a su proxi en el Líbano, el cual está a las puertas de un conflicto a gran escala con Israel.
Mientras, Hamás, que está más alineado con los talibanes ya que ambos son sunitas, también se ha reunido con representantes de Kabul. Hafiz Zia Ahmad, uno de los portavoces del ministerio de Exteriores del Emirato afgano, fue quien informó que en mayo se produjeron las primeras reuniones entre el líder político de Hamás, Ismail Haniyah, y el viceprimer ministro talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar.