Neuquén: tras la destitución de la vicegobernadora, ¿hay reemplazo?

Este jueves, la Legislatura de Neuquén votó por destituir de su cargo a la vicegobernadora Gloria Ruiz, quien dejó vacante tanto ese rol como la presidencia de la Cámara de Diputados. ¿Hay sucesión?

Tras un conflicto que incluyó la ruptura de relaciones en la fórmula gobernante neuquina y la destitución de la vicegobernadora Gloria Ruiz, acusada de "inhabilidad moral", el clima en Neuquén se tensó con pedidos por parte de la destituida Ruiz de renuncia al gobernador Rolando Figueroa, además de un proceso institucional que dejó vacante el cargo de vicegobernador.

Institucionalmente, es necesario que se continúe con un orden sucesorio (art. 210 de la Constitución de Neuquén) para ocupar los espacios vacantes que dejó Ruiz tras su salida. Esto incluye tanto la vicegobernación como así también la presidencia de la Legislatura neuquina, la cual es conducida por dicha figura.

Neuquén posee un Poder Legislativo unicameral (art. 161), conformado por 35 diputados a razón de 1 cada 20.000 habitantes. El presidente de dicha cámara es el vicegobernador y se eligen un vicepresidente primero (del partido o alianza gobernante) y un vicepresidente segundo, quienes deben reunir las condiciones necesarias para ser gobernador de la provincia.

El artículo de la constitución provincial que habla del orden sucesorio

El artículo de la constitución provincial que habla del orden sucesorio

Desde la suspensión de Ruiz, el cargo venía siendo ocupado por Zulma Reina, quien desde este viernes se convirtió formalmente en presidenta de la cámara. Reina no perdió su derecho a voto (el vicegobernador solo vota en caso de empate) ni tampoco asumirá como vicegobernadora. En caso de que el gobernador Rolando Figueroa deba viajar fuera de Neuquén, se hará cargo de la gobernación en su carácter de presidenta de la Legislatura, seguida por Daniela Rucci, vicepresidenta segunda.

Zulma Reina, la nueva presidenta de la Legislatura neuquina

Zulma Reina, la nueva presidenta de la Legislatura neuquina

Formalmente, el cargo de vicegobernador quedará desierto y si bien su rol será cumplido por Reina, formalmente no será vicegobernadora de la provincia sino que oficiará como presidenta de la Legislatura.


Esta nota habla de: