Subsidios para contener al Conurbano: "Kicillof es la persona que le sale más caro a la Argentina"

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, dijo en diálogo con Memo que "hoy los mayores subsidiados son los casinos Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Se acusa a Horacio Rodríguez Larreta pero desde el gobierno nacional no le exigen nada a Kicillof".

Memo

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, analizó en términos técnicos pero también políticos la disputa que tienen las provincias con el gobierno nacional por la discriminación en materia de subsidios, que se patentizan en los costos del servicio del transporte público de pasajeros y de la electricidad con notable diferencia entre el Conurbano bonaerense y las principales ciudades del país.

"Nosotros venimos planteando esta inequidad desde hace mucho tiempo. La política partidaria deja de lado la política pública, que es la que soluciona temas", dijo el funcionario a Memo.

Rosario, Santa Fe y Córdoba tuvieron que aumentar el boleto de transporte y son ciudades equiparables en su tamaño con Mendoza, de allí que han puesto el grito en el cielo ante la Casa Rosada por la situación. Nuestra provincia tiene el servicio de transporte público más grande del país después del AMBA. El servicio urbano en Mendoza es para 1.100.000 habitantes.

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"Al habernos hecho cargo siempre en un 67% del valor del boleto estamos obligados a ser extremadamente eficientes en la prestación del servicio", definió el funcionario, quien explicó que "la decisión nacional nos obliga a tener el menor costo por transporte en todo el país, incluido el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires". Agregó que "el kilómetro recorrido está en otras ciudades en 70% más caro que en Mendoza. Desde el punto de vista técnico tenemos una tarifa atrasada, pero hemos podido amortiguar el golpe de la inflación de usuarios que son personas de menores ingresos".

Política partidaria en vez de política pública: la electricidad

Sin embargo, en lo político cuestionó las decisiones de Alberto Fernández en protección política del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en particular, de Axel Kicillof. En la pelea política y ante las exigencias del FMI de bajar los subsidios, consideró que "se está buscando un chivo expiatorio que es la Ciudad de Buenos Aires"

"La provincia de Buenos Aires no pone un solo peso para el sistema de transporte del Conurbano. El gobernador de Buenos Aires es la persona que le sale más cara a la Argentina. Y si contamos su paso por el Ministerio de Economía, ni hablemos: todas sus decisiones en materia económica nos han salido carísimas", opinó Mema.

"Cuando Macri salió del gobierno, dejó dividido el sistema de distribución eléctrica a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Después del Pacto Fiscal del 2018 se decidió que cada uno se hiciera cargo de lo suyo. Este gobierno hizo una ley de emergencia y echó para atrás esa decisión, intervino los entes reguladores y volvió a hacerse cargo de las obligaciones de la provincia de Buenos Aires. Por eso con el pedido del FMI el único lugar para bajar los subsidios a la electricidad es en el Conurbano, una situación que es un problema de que la 'sintonía fina' que alguna vez prometió hacer Cristina Kirchner en la presidencia no se hizo jamás", indicó el funcionario mendocino.

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Sobre estos subsidios al Conurbano explicó que la realidad práctica indica que "a mayor consumo, mayor subsidio". "Están subsidiando a los que más tienen. Hoy los mayores subsidiados son los casinos Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Se acusa a Horacio Rodríguez Larreta pero desde el gobierno nacional no le exigen nada a Kicillof", dijo.

Y hoy, subrayó, la falta de diálogo entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y el el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, a quien le pidió la renuncia y no se fue, la pagan las provincias.

Cómo hace Mendoza con el transporte: para los que trabajan

Mema explicó que "Mendoza no maneja el valor del dólar ni nada de la macroeconomía y tenemos pequeñas herramientas como es el manejo de los subsidios al boleto de transporte y lo podemos hacer por el orden fiscal que tenemos". 

Valoró que "no solamente tenemos un boleto a 35 pesos, sino que a la vez el que paga 35 es el que no usa el micro. Mientras más usás el colectivo, menos pagás. Nosotros no tenemos un sistema de tarifa social y garantizamos que quien trabaje use el transporte, porque un trabajador de comercio, por ejemplo, no acredita las condiciones para recibir planes sociales, debe concurrir a trabajar todos los días y mientras más use el micro, menos pagará".

En tanto, destacó que "en la comunidad educativa, el 60% de los que van a la Primaria tiene descuento y docentes, policías, bomberos, jubilados, personas con HIV no pagan. Más del 90% de los que usan el transporte pagan menos de la tarifa plena. Y los que sí pagan son los que no son usuarios habituales del sistema, con una flota más moderna del país después de AMBA, en donde los compra el gobierno nacional".

Esto, sostuvo, en un contexto en el que "Mendoza sostuvo el transporte activo durante la cuarentena más dura para garantizar el acceso a su trabajo de las personas que eran consideradas como 'esenciales', mientras que muchas capitales no tuvieron transporte. La Rioja y La Pampa tuvieron que estatizar el servicio para que existiera".


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