Rodolfo Suarez: "La convocatoria de Milei me entusiasma"

El exgobernador de Mendoza destacó el coraje y el liderazgo de Javier Milei y mostró su predisposición a elevar el debate en la dirigencia política nacional.

Tras los dichos de Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso, el senador nacional por la provincia de Mendoza Rodolfo Suarez habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello, Hernán Bitar y el Profesor Ácaro en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre la Argentina que se viene y las nuevas discusiones que debe afrontar la dirigencia política nacional.


Anses llegó a pagar $1700 millones por mes a los polémicos seguros

"Veo muy bien la convocatoria, en la Argentina hay que hacer esfuerzos por encontrar puntos comunes pero sobre la base de ciertas premisas", señaló Suarez en referencia a la convocatoria del Pacto de Mayo: "El acuerdo del consenso implica que puedan haber pensamientos diferentes, esto va a tener éxito en la medida que que no se haga sobre la base de que el otro va a tener razón cuando coincida conmigo", remarcó.

El exgobernador resaltó que si bien algunos puntos son obvios, como la inviolabilidad de la propiedad privada que tiene rango constitucional o el aumento de exportaciones que generaría más ingresos de divisas, la mayoría son muy interesantes: "Tienen que ser sobre la base de un acuerdo y los acuerdos a veces implican disensos en el debate. A lo mejor no se logra el 100%, pero llegar a un acuerdo sobre los temas interesantes de Argentina del 70 u 80% creo que es un avance muy importante y es una gran posibilidad para elevar el debate político y público".

Sobre este punto, el senador nacional resaltó que no debe enfocarse en insultos u otros temas secundarios: "Tenemos que debatir que va a pasar con los recursos naturales, cuál va a ser la forma de ajuste provisional para que los jubilados no la pasen mal y vaya al ritmo de la inflación, cómo bajar la inflación. Son muchas cosas que a mí me entusiasman mucho por el rol que tengo y el protagonismo que puedo poner en ese sentido en debatir cuáles son los temas que hay que debatir para que haya un cambio real".

En referencia a Javier Milei, y comparándolo con la gestión de Alberto Fernández, Suarez señaló que ve al actual presidente como una persona con "liderazgo y coraje": "Hay una cabeza en este gobierno y se está estableciendo un rumbo hacia dónde se quiere ir, que uno puede estar de acuerdo o se puede debatir, pero se está estableciendo. El gobierno anterior era de 3 cabezas: había funcionarios que respondían a Massa, otros a Cristina y otros a Alberto, era muy difícil mantener un diálogo en ese sentido cuando no tenés un presidente con poder político". El exgobernador señaló que, más allá de las formas que forman parte del "juego político", hay que estar para debatir.

Sobre el trabajo parlamentario, Suarez señaló que los debates se dan con mucha pasión, pero que deben darse escuchándose y buscando lo mejor para la gente: "Creo que se ha abierto el debate en temas que siempre quedaron en frases de campaña y cosas aspiracionales pero que nunca se debaten. Sobre los recursos naturales, saben lo que pienso y el potencial de Mendoza haciendo las cosas bien. Yo tuve un fracaso con el tema de la minería, pero no logramos dar un debate serio sobre el tema", explicó Suárez, señalando que ocurrió lo que ocurrió sobre un debate muy malo que infundió miedo en la población.

El senador explicó que la gente escuchó el discurso de Milei y que esos temas hoy se están hablando: "Son cambios profundos que hay que dar. Yo estoy de acuerdo con los cambios, es lo que hemos venido haciendo en Mendoza en muchos sentidos, en cuanto al déficit fiscal, la ley de ficha limpia, los cortes de calle. Un montón de temas que en Mendoza ya hemos recorrido ", señaló.

Además, Suarez marcó que se inició un proceso cultural importante y que hay que darle continuidad: "Lo que hay que evitar son las generalizaciones y eso es responsabilidad del presidente. En el discurso del viernes pasado habló de populistas, habló irónicamente de la amplitud del concepto de avión sanitario y nosotros no nos sentimos aludidos. Ese coraje que él tiene que servir para decir por ejemplo si hay periodistas ensobrados, quiénes son, donde hay un político corrupto que lo denuncie. No se si se gana o no la batalla cultural, pero se ha iniciado un cambio fundamentalmente cultural", señaló.

Sobre esto, explicó que en Mendoza con una ordenanza de convivencia cívica en el espacio público, se logró reducir el corte de calles y adelantó que está trabajando en una ley de convivencia nacional: "Tenemos fallos en Mendoza hasta de la Organización Internacional del Trabajo que dicen que tenemos razón con una ordenanza de un municipio. No hay ningún derecho absoluto, hay que respetar el derecho a huelga, como hicimos en esa ordenanza, pero los derechos no son absolutos, tienen un límite que es donde comienzan los derechos de los demás y eso se puede reglamentar. Ahí se levanta el debate público con un cambio cultural que tiene que haber".

En relación al radicalismo, Suarez evitó hablar de una unanimidad de opinión y señaló que internamente siempre han habido corrientes diferentes: "Hay claras diferencias, yo las tengo con el bloque de Lousteau, con mucha altura porque es una persona abierta al debate y muy calificada. Por ejemplo en el caso del DNU, creo que hay que apoyarlo y darle esa herramienta al presidente. Otros entienden que no, otros debaten si es constitucional o no", señaló, y agregó que las decisiones no se pueden mover por un insulto o un agravio, sino por los intereses superiores de la república.

Suarez contó que están trabajando en un proyecto de ley para eliminar las elecciones Paso, debido al largo período electoral que se da desde estas hasta la asunción, produciendo grandes descalabros económicos y resaltó el equipo con el que están trabajando el proyecto: "El tema de la influencia económica lo está trabajando Enrique Vaquié, que está calificado y tiene experiencia en el tema. En cuanto al sustento legal, lo está haciendo Víctor Ibáñez, que está altamente calificado en derecho y se lo ha robado el bloque de senadores para que asesore y es una persona de consulta de la vicepresidenta. Hemos conformado un equipo interesante para trabajar en consonancia con el gobierno provincial de Alfredo, con quien tengo una excelente relación, algo inédito en la política mendocina"

Finalmente, el exgobernador marcó que se mantienen las mismas políticas, con un Estado cada vez más inteligente y con menos empleados: "Son todas políticas sostenidas en el tiempo y si Argentina se ordena macroeconómicamente, Mendoza está en las mejores condiciones de crecer más que ninguna otra provincia".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico