Suarez habló de aumentos en medio de una "economía enferma y distorsionada"

El mandatario provincial dijo que seguramente en los próximos meses habrá aumentos, pero destacó que hay menos ayuda nacional para cubrir los costos en servicios como el transporte público.

El gobernador Rodolfo Suarez dijo esta mañana que seguramente en los próximos meses habrá aumentos en los servicios públicos, pero destacó que no se puede ser de otra forma en medio de "una economía enferma y distorsionada" que complica las finanzas de las provincias.

Suarez recordó que los servicios públicos no todos dependen de la provincia y destacó que, por ejemplo, en el caso de la energía eléctrica sólo uno de los tres componentes es provincial.

En ese mismo sentido, puso como ejemplo que en el caso del boleto del colectivo, que en la actualidad cuesta $25 debería tener un valor de $120 y se mantiene con el costo actual gracias a los subsidios.

En el caso del transporte, Suarez destacó que la gran mayoría del subsidio que se aplica a la tarifa es con recursos provinciales, ya que desde la Nación es cada vez menor el dinero que ingresa para es ítem.

De este modo, la discriminación de la Nación también se estaría dando en otros ítems, más allá de los recursos que se entregan de manera discrecional.

El mandatario provincial se refirió a los posibles aumentos apuntando principalmente al aumento que se dará en el servicio de agua potable, ya que se fijo para el 23 de noviembre la audiencia pública par a fijar la nueva tarifa.

Justamente es el gobernador el que debe establecer por decreto el porcentaje del aumento para este servicio en base al pedido de las empresas y la recomendación del EPAS, pero es Suarez el que tiene la última palabra.

El último aumento del agua en Mendoza fue del 30% y se aplicó en enero de este año.



Esta nota habla de: