Suarez anunció que en enero podrán licitar El Baqueano, el plan B a Portezuelo
Finalmente, el gobernador confirmó que el dinero previsto originalmente para Portezuelo del Viento se usará en otra represa, sobre el río Diamante. Los datos técnicos.
Ante el demorado laudo presidencial por Portezuelo del Viento, finalmente el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que parte de los recursos que debe enviar la Nación se utilizará para construir otra represa, El Baqueano, sobre el río Diamante, en el departamento de San Rafael.
"En enero podremos licitar la obra", anunció el gobernador, en una conferencia de prensa que dio este miércoles en Casa de Gobierno. Agregó que la obra demandará unos 1.000 puestos de trabajos directos y otros 1.500 indirectos. Además, costará cerca de U$S 525 millones.
Suarez anticipó que "no deberíamos tener problemas jurídicos, porque El Baqueano está entre otros dos diques (Los Reyunos y Agua del Toro)", esto a partir de un eventual reclamo de La Pampa en el que plantee que el nuevo dique afectará el curso de sus ríos a partir de la conexión vía Desaguadero.
Por su parte, el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi, anticipó que una vez que se inicien las obras, el plazo de ejecución sería de cinco años. "El Baqueano terminará de completar el complejo hidroeléctrico Diamante", compuesto por otros los dos diques mencionados.
Más allá de este anuncio, Suarez afirmó que "no vamos a dejar Portezuelo del Viento, vamos a seguir el proceso que hay que seguir, pedir pronto despacho sobre el laudo. Es probable que ordene realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, que es lo mismo que nos digan que no".
La Pampa acudiría a la Justicia si Mendoza avanza en la construcción del dique El Baqueano
El anuncio de El Baqueano responde también al contenido del convenio que firmó Mendoza con Nación: el dinero que envié y que deberá alcanzar los U$S 1.023 millones deberá utilizarse para Portezuelo del Viento u otra obra de generación de energía.