Sin roll over: estos son los ajustes que hará el Ejecutivo para cumplir con los vencimientos 2020
Este miércoles se le dio sanción definitiva al Presupuesto 2020 en Diputados. Allí volvió el proyecto porque se le sumaron los artículos que especifican los ajustes que se harán por la falta de deuda y roll over.
Finalmente este miércoles la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al Presupuesto 2020. Después de la sanción del Senado el texto volvió a la cámara de origen por las modificaciones que se hicieron para incluir los cambios que se harán en las partidas para poder pagar la deuda que vence este año y que no puede ser renegociada porque el PJ no acompañó el pedido de roll over.
En el artículo 80° de la Ley de Presupuesto indica lo siguiente: "El Poder Ejecutivo deberá ajustar las erogaciones reales del presupuesto general 2020 de la Administración Pública Provincial , dispuesta en el artículo 1º de la presente ley y las planillas que lo conforman, en la suma de PESOS SEIS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES VEINTIDOS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y DOS ($ 6.467.022.462,00)".
Este artículo es fundamental porque el Ejecutivo especifica en qué sectores se redestinarán recursos para poder cumplir con los vencimientos de deuda que están programados para este año y que, según el Gobierno provincial, equivalen casi a los $6.500 millones de pesos.
El ajuste más importante es el que se hará en el sector de los empleados públicos, es decir, en el dinero destinado a los aumentos salariales para el año en curso. En es ítem el ajuste que aplicó el Ejecutivo es de $3.150 millones de pesos, casi la mitad de todo el dinero que se debe redestinar para poder cumplir con el pago de los compromisos financieros.
En segundo lugar están los $842 millones que se iban a destinar para mantener el precio del boleto del transporte público, por lo que en el tiempo el pasaje sufrirá un aumento de manera inevitable.
En tercer lugar del ajuste aparecen las obras de Almafuerte II, lo que significa que no se destinen a la construcción un total de $570 millones que ahora deberán ser usados en el pago de los vencimientos.
También se redestinarán $385 millones que iban a ser utilizados en la compra de equipamientos de los hospitales Lagomaggiore, Gahilac y Luján. Se suman otros $350 millones que tenían como destino la lucha contra la lobesia botrana.
El Ejecutivo también le sacará $209 millones a la construcción del Polo Judicial y $174 millones irán al pago de compromisos y no llegarán a la construcción del acueducto Montecomán-La Orqueta.
En el artículo 80° del Presupuesto 2020 también se confirma que no se podrán destinar $100 millones para la maternidad del Lagomaggiore, que será doblemente golpeado por la necesidad de reasignar partidas.
De ahí en adelante hay otro decena de cambios en el destino de partidas entre $10 millones y $60 millones de pesos.
El Ejecutivo solicitó en Diputados el roll over por un monto similar y en un intento por conseguir el apoyo de la oposición bajó ese monto en un segundo despacho a $2.000 millones, pero tampoco fue aceptado por el Partido Justicialista.
En el Senado, específicamente en la Comisión de Hacienda, se volvió a incluir la deuda y el roll over, con la diferencia que en este último caso se incluyó un artículo para modificar la Ley de Administración Financiera y establecer el roll over permanente para las gestiones provinciales. Esa idea tampoco convenció al peronismo que votó en contra de todo lo que pedía Suarez.
Ahora, con un escenario complejo en temas de recaudación por los efectos de la pandemia de coronavirus y por el conflicto petrolero en la OPEP, el Ejecutivo se prepara para reasignar partidas y mantener a Mendoza en una buena situación financiera y lejos de las malas calificaciones en los mercados internacionales.