Sin Manzur, la Corte Suprema habilitó las elecciones en Tucumán
El actual gobernador se había bajado de la fórmula y se esperaba una rectificación del máximo tribunal, que finalmente se anunció este martes.
Luego de suspender las elecciones a gobernador en Tucumán, que estaban previstas para el domingo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió disponer el levantamiento de esa medida y habilitar los comicios. Ahora, resta que Juan Manzur realice la convocatoria.
No será este domingo: Tucumán podría tener elecciones el mismo día que Mendoza
Según anticipó la semana pasada, las elecciones a gobernador en Tucumán se convocarán para la primera quincena de junio. Por lo tanto, podrían coincidir con las elecciones PASO de Mendoza, que se realizarán el domingo 11 de junio (por ley, deben realizarse el segundo domingo de junio).
La resolución de hoy lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Se limitó a revocar la medida cautelar pero aún no se pronunció sobre la cuestión de fondo que es si Juan Manzur está habilitado o no para ser candidato.
Sin embargo, Manzur ya anunció que no será candidato a vicegobernador, motivo que había originado la suspensión de las elecciones: antes de ser ocho años gobernador, Manzur fue ocho años vicegobernador, por lo que ya no podría presentarse a otra reelección para ninguno de esos cargos.
El máximo tribunal consideró que "dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán".
Sin Manzur en la fórmula, a Osvaldo Jaldo lo acompañará como candidato a vicegobernador Miguel Acevedo.