No hubo acuerdos concretos en la primera reunión entre Rusia y Ucrania
La primera reunión de negociación en medio del ataque ruso, desarrollada en la frontera de Bielorrusia, terminó con la intención de volver a reunirse, pero sin un alto al fuego.
La primera jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania, celebradas este lunes en la región de Gómel, en la frontera de Bielorrusia, terminó con la intención de volver a reunirse, pero sin un alto al fuego, aunque identificaron algunos puntos para poder avanzar.
El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Majaíl Podolyak, señaló que la reunión de más de cinco horas logró "ciertos avances" en las negociaciones y resaltó que "las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances"
Aunque para Ucrania era el punto central, el encuentro no concluyó con un cese del ataque por parte de Rusia, pero quedó la puerta abierta para seguir negociando.
"Las partes se retiran para consultas a sus respectivas capitales. Las partes discutieron la posibilidad de un segundo encuentro en los próximos días para dar un desarrollo concreto a los temas", concluyó Podolyak.
Cabe señalar que, mientras se desarrollaban las conversaciones, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski firmó una solicitud formal para integrar a la Unión Europea.
En tanto, su homólogo ruso, Vladimir Putin exigió el reconocimiento a Crimea y la desmilitarización de Ucrania para deponer el ataque.
"El resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances", confirmó Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma rusa.
Aañadió que la posición de Moscú sobre los resultados de las negociaciones con la parte ucraniana se acordará con los líderes del país dentro de las próximas 24 horas.